Los taxistas continúan arriesgando su vida mientras el Gobierno hace caso omiso a sus peticiones

Se esperaba que en el Consejo de Ministros de hoy se aclarase si este sector podrá optar a la prestación de desempleo para autónomos, pero no se han pronunciado. Tampoco han decidido suspender la cuota de autónomos de marzo y abril

Los autónomos de nuestro país y el sector del taxi esperaban que el Consejo de Ministros que tenía lugar esta mañana pudiese arrojar un poco de luz a la dramática situación que viven, con una ampliación de las medidas económicas acordadas anteriormente por el Gobierno para paliar la crisis económica que está provocando el coronavirus.

Sin embargo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparecía en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en dicho Consejo de Ministros y, para sorpresa de todos, exponía que no había ninguna novedad en cuanto a ayudas o medidas específicas para los autónomos.

Todo ello a pesar de que desde diversos sindicatos de autónomos y desde asociaciones del taxi y profesionales del gremio estaban solicitando la supresión de la cuota de autónomo que tendrán que abonar el próximo 31 de marzo, aún sin haber percibido ingresos por la crisis sanitaria que está azotando a nuestro país.

La ministra volvió a incidir en que desde el Gobierno habían aprobado una moratoria en el pago de impuestos durante seis meses pero el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, insiste en que todos los autónomos van a tener que abonar dicho pago el 31 de marzo porque la solicitud de las ayudas no se va a resolver hasta dentro de semanas e incluso meses, por lo que no van a poder demorar el pago de este impuesto.

El presidente de ATA solicita que debe ser el Gobierno el que suspenda de oficio la cuota de marzo y abril y aplace hasta julio la presentación de modelos tributarios porque sino provocarán un agujero del que muchos autónomos no podrán salir.

El taxi, a la espera de saber si podrá recibir la prestación por desempleo

Por otro lado, los profesionales del taxi se encuentran a la espera de saber si van a poder acceder a la prestación por desempleo. Desde el Gobierno anunciaban que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% iban a tener derecho a una prestación, pero en el caso de los profesionales que tributan por módulos, como el sector del taxi, se buscaría la fórmula para que puedan justificar que su actividad ha descendido por debajo del 75% pues no están obligados a emitir facturas.

A pesar de que los taxistas se siguen exponiendo a diario y están poniendo todo de su parte para trasladar a sanitarios de forma gratuita, sin recibir ningún tipo de ingreso por ello, el Gobierno sigue sin aclarar si van a poder recibir una ayuda, por lo que tendrán que seguir esperando a que se pronuncien en este sentido.

Últimas noticias