El taxi vasco llevará a pacientes con síntomas de coronavirus al hospital

La Federación Vasca del Taxi ha entregado al Departamento de Salud un listado de taxistas dispuestos a prestar este servicio de ambulancia

Los taxistas estaban prácticamente de brazos cruzados en Euskadi desde que se ordenó el confinamiento de la población. “Nuestra actividad ha desaparecido, no tenemos faena”, afirma Borja Musons, presidente de Radio Taxi Bilbao: “Durante la cuarentena nadie pide un taxi para bajar la basura”.

Así surgió de este colectivo la propuesta de ofrecerse al Gobierno vasco para “arrimar el hombro” y “colaborar desinteresadamente en lo que haga falta” durante la crisis sanitaria. En Vitoria y Bilbao ya están haciendo las veces de ambulancias. El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, cuenta con ellos para trasladar a pacientes con síntomas de la Covid-19 desde sus centros de salud hasta los hospitales. El servicio es gratuito y voluntario.

Estamos en un momento muy duro, hay que hacer piña ante una situación tan grave. Osakidetza ha aceptado nuestra colaboración porque anda bastante justo de ambulancias y creemos que nosotros podemos ayudarles. Los taxistas estamos concienciados y la respuesta está siendo muy buena”, comenta Musons. La iniciativa surgió en Vitoria, pero ya se han sumado una treintena de taxistas de Bilbao, y en breve se pondrá en marcha este servicio en los hospitales de Urduliz y Tolosa.

La Federación Vasca del Taxi ha entregado al Departamento de Salud un listado de taxistas dispuestos a prestar este servicio de ambulancia, de forma que Osakidetza se pone en contacto directamente con estos profesionales según la zona donde se precise un traslado. “No estamos tan equipados como las ambulancias, pero les podemos liberar de mucha carga de trabajo”, afirma Musons.

Osakidetza les ha facilitado mascarillas y guantes, además de una solución con lejía para desinfectar las zonas de contacto del taxi; del Ayuntamiento de Bilbao han recibido gel desinfectante y unas máquinas con ozono para limpiar los vehículos. “Nosotros también hemos tomado nuestras medidas de protección y hemos aislado con plásticos la parte trasera de la zona del conductor”, explica. Por ahora los traslados están siendo “puntuales” desde Basauri al hospital de Galdakao y en Vitoria, pero el responsable de Radio Taxi Bilbao está convencido de que este servicio de traslado de pacientes en taxi “se va a ir extendiendo a la mayoría de los ambulatorios porque las ambulancias no dan abasto”.

Esta iniciativa es una más de las muchas acciones voluntarias que están aflorando en el País Vasco. En la última semana, más de 500 personas se han ofrecido para formar parte de la red de solidaridad Guztion Artean (Entre todos), que el Gobierno vasco promovió el pasado 17 de marzo con la finalidad de atender a personas mayores en situación de vulnerabilidad que viven solas en sus domicilios y carecen de apoyo familiar. En este proyecto coordinado por Cruz Roja y Cáritas, un total de 136 ancianos solicitaron ayuda, principalmente para hacer la compra, bajar la basura o conseguir medicamentos.

El País

Últimas noticias