Miguel Ruano: “Los taxistas somos muy sensibles con todo lo que afecta a la sociedad en su conjunto”

Entrevistamos a Miguel Ruano Bravo, presidente de FAAT y Autacor, para que nos cuente cómo están viviendo la crisis sanitaria del coronavirus

  • ¿Cómo están viviendo toda la situación del coronavirus en Andalucía?

De forma similar al resto de España porque la caída es para todos igual, aunque cambia en función de la cantidad normal de clientes o recaudación a la que le aplicas esa caída de actividad. No es lo mismo que haya una caída de actividad de 200 euros/día en el taxi de una ciudad grande, que, si lo aplicas a un taxi de Andalucía, donde un taxista tenía una media de 90 o 100 euros/día.

Se nos están concediendo las ayudas “con carácter provisional” por lo que parece que a buen seguro nos pedirán a posteriori que justifiquemos la caída de la actividad. Por ello, estamos trabajando para que la Administración autonómica emita un informe técnico, para poder justificar ante las mutuas la caída de la actividad. Al estar por módulos se hace necesario que la justificación de la caída se haga mediante documentación oficial por parte de la Administración autonómica, y a ser posible, local.

  • En ese sentido, ¿desde la Junta de Andalucía se ha emitido ese informe?

Están en ello, nosotros lo pedimos casi a la vez que Cataluña y han tardado en reaccionar. Nos han requerido una serie de documentación, tanto a las principales radioemisoras de Andalucía como a los ayuntamientos, para que le hagan una valoración de la caída de servicios por precontratación, en calle o a mano alzada.

Con estos datos, esperamos que ese informe sea completo para poder aportarlo, inicialmente cuando lo requieran las mutuas para los expedientes de prestación que ya se están cobrando, pero también porque hay una mutua en concreto, que está denegando preventivamente los expedientes a aquellos taxistas que no les justifican previamente la caída de actividad. Estos taxistas están en una situación muy precaria porque no han cobrado nada desde que dejaron de trabajar el 13 de marzo y, además, están pagando sus impuestos.

  • La Junta de Andalucía puso en marcha una ayuda de 300 euros para los autónomos. ¿Van a poder recibir los taxistas esta ayuda?

No, porque no es compatible con la ayuda estatal. Es solo para aquellos taxistas a los que se les haya rechazado la ayuda estatal. Sin embargo, este pequeño número de taxistas que son mutualistas, y les han rechazado la prestación, están en plazo para reclamar o presentar alegaciones al rechazo de la prestación estatal. Por lo tanto, como ese rechazo no es definitivo, tampoco pueden aplicar a la ayuda de la Junta de Andalucía.

En lo que respecta al material de protección, además de las mascarillas que ha enviado el Gobierno a las oficinas de Correos, ¿han recibido algún tipo de material por parte de las administraciones andaluzas?

Hemos recibido las mascarillas en las oficinas de Correos, primero dos y después cuatro, y unos días antes también se nos hizo entrega de cuatro mascarillas por taxi por parte de la Junta de Andalucía. Además, a las mascarillas que se han aportado se unen también las mascarillas que se están confeccionando por parte de iniciativas solidarias, que están paliando mucho la escasez de este tipo de protección.

No he hecho una ronda a nivel de Andalucía, pero en Córdoba estamos recibiendo estas mascarillas solidarias porque colaboramos mucho con las denominadas “costureras solidarias”, así como también de los llamados ‘makers’ que confeccionan pantallas en 3D, y que tanto están ayudando al personal sanitario, pero también a otras profesiones como la nuestra. Por lo tanto, en el caso de Córdoba, no tenemos carencia de ningún tipo.

  • ¿Están instalando algún tipo de mampara protectora?

Todo el mundo está con este tema de las mamparas. Es verdad que inicialmente se instalaron mamparas de metacrilato, pero se ha descubierto que hay otro tipo de material más fiable en caso de accidente, que es el policarbonato, conocido con las siglas PETG. El metacrilato sí tiene riesgos de rotura y, por lo tanto, de que se forme una arista, pero el policarbonato no.

Estamos trabajando en ese asunto y, sobre todo, en que el material sea homologable dentro del taxi. El policarbonato es homologable pero tiene que serlo en el espacio donde se va a utilizar. Los taxistas tendremos que asegurarnos, aunque no es nuestra obligación, de que los ocupantes utilicen los cinturones de seguridad como un elemento de retención que le evite ese desplazamiento por la inercia del pasajero hacia delante. Hemos hecho gestiones con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que intermedie con la Consejería de Industria, que es la competente en estas cuestiones, para que se coloquen este tipo de mamparas, que benefician tanto a usuarios como a taxistas.

Ahora mismo, la contestación ha sido un poco de pasar la patata al órgano competente a nivel estatal, pero vamos a seguir trabajando para que, aunque sea con carácter provisional, la administración autorice la instalación de estas mamparas como causa de fuerza mayor.

Hay comunidades como Cantabria que están sufragando el costo de estos materiales y esperemos que sea extensible a otros ayuntamientos y comunidades para que se adquieran estos elementos de seguridad con dinero público puesto que el beneficio también es público. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, que se ha sumado a esa iniciativa de otras comunidades, y va a sufragar la instalación de mamparas en todos los taxis de Córdoba. Nosotros vamos a intentar que se le unan otras medidas de protección como una campaña de desinfección masiva de todos los taxis aunque estamos siendo muy pulcros a la hora de limpiar el vehículo con ozono, pero estaría bien que se instalase maquinaria de ozono en centros y asociaciones del taxi como mantenimiento de cara al futuro.

  • Esta pandemia ha dejado claro que el taxi es un sector solidario que está siempre a merced de la ciudadanía. ¿Qué tipo de iniciativas solidarias se están haciendo en Andalucía?

Hay una frase popular que dice “que a las personas se les conoce verdaderamente en los momentos difíciles”, pues bien, siempre en momentos como los que estamos viviendo y tras cada situación de emergencia que se presenta, por muy dura que sea, el taxi demuestra que es un sector tremendamente solidario, cercano a las personas y que antepone el ayudar a los demás, a su precaria situación económica. Así quedó demostrado en otras ocasiones, como fue el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y se está demostrando desde el minuto cero en toda España, en mayor o en menor medida, pero en menor medida no porque el taxi no se haya prestado, sino porque algunas administraciones no han cogido el guante que el sector le ha tendido. Estamos viendo el comportamiento ejemplar de los taxistas de Madrid, Barcelona y de otras muchas ciudades españolas, y en el caso de Andalucía, está siendo también ejemplar. Desde la federación que presido se le tendió el guante a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, pero no habrán considerado necesario que el taxi realice el traslado gratuito del personal sanitario relacionado con la pandemia que nos ocupa.

No estamos trabajando en eso, pero desde las ciudades andaluzas estamos trabajando en la logística, llevando el material necesario para la confección o fabricación de material de protección y también para trasladar las piezas que se necesitan para producir ese material. El taxi andaluz está volcado en la causa al cien por cien, así como en trasladar también a los más afectados, como son las residencias de ancianos. Le llevamos alimentos y todo lo que necesitan, o incluso dinero por parte de particulares o instituciones solidarias que nos piden que se lo llevemos nosotros.

Son un sinfín de traslados, estamos hablando de que al día en Córdoba llevamos más de 50 traslados a 50 puntos de la ciudad de diversos materiales que son necesarios para esta fabricación. Desde Pidetaxi Córdoba también hicimos una aportación económica a una causa solidaria del Ayuntamiento de Córdoba destinada al Banco de Alimentos. Yo creo que todo el sector se está portando como lo que somos, un transporte público siempre a disposición de la ciudadanía. Somos personas que llevamos a personas y somos muy sensibles con todo lo que afecta a la sociedad en su conjunto.

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