El Ayuntamiento de Madrid subvencionará con 6.000 euros a los taxis más contaminantes

El Consistorio de la capital califica de “absolutamente clave” la renovación de la flota del sector para la mejora de la calidad del aire en Madrid

Casi 2,8 millones de euros y hasta 6.000 euros por persona para renovar los taxis más contaminantes de la ciudad. Ese es el paquete de ayudas al sector que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno y que la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha calificado de “absolutamente clave” para “la mejora de la calidad del aire” de la capital ya que estos vehículos hacen “un uso intensivo” de las calles de la capital.

Según los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, un 34 % de los 15.723 taxis que circulan por Madrid son de gasóleo, que supone “un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas”, y cada uno de estos vehículos recorre unos 200 kilómetros diarios, que se traducen en 55.000 anuales, atendiendo al Estudio del servicio del taxi del Ayuntamiento de Madrid 2017. De ahí que la corporación municipal haya decidido incrementar las ayudas para la renovación de la flota desde los 400.000 euros que se establecían en 2019 a los 2,74 millones de euros de este año.

Estas ayudas bajo el nombre Taxifree 2020, a las que podrán acceder 1.620 taxistas y que se otorgarán mediante concurrencia competitiva, se establecerán en tres tramos para cambiar los vehículos más contaminantes por aquellos cero emisiones y eco. En el primer tramo se entregarán 6.000 euros por turismo tanto para la compra de vehículos cero emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible como para eurotaxis -adaptados para personas con movilidad reducida- cero emisiones y eco.

El segundo tramo establece que la corporación subvencionará el 10%, sin incluir impuestos, de los taxis cero emisiones no incluidos en el primer tramo, como los eléctricos híbiridos enchufables o los de autonomía extendida, o cuando el sustituido sea uno con etiqueta B. Mientras que, en el tercero, se abonará un 7% del valor del vehículo cero emisiones que no esté incluido en los anteriores casos.

Desde el departamento que dirige Borja Carabante indican asimismo que estas ayudas serán compatibles con otras como las que plantea la Comunidad de Madrid para la renovación de la flota y que la presentación de solicitudes podrá comenzarse una vez se publique en el boletín oficial del Ayuntamiento de la capital, de la que los profesionales del sector serán advertidos a través de la aplicación móvil TXMAD.

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