Lorenzo Amor: “Es indiscutible que el taxi se ha visto y se está viendo gravemente afectado por toda esta crisis”

Entrevistamos al presidente de ATA, que nos confirma que el taxi será uno de los sectores que tardará en recuperar la normalidad porque el turismo “es una fuente de ingresos básica para el colectivo”

– Finalmente han podido cerrar un acuerdo con el Gobierno para prorrogar las ayudas a los autónomos hasta septiembre. ¿Está satisfecho?

Esta prórroga de ayudas es necesaria e importante para continuar protegiendo a los autónomos y especialmente a los que peor lo están pasando. Muchos autónomos aún no han podido abrir sus actividades y sus negocios y están pasando por grandes dificultades. Es de valorar que las medidas adoptadas se hayan hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos, así que supone un gran paso.

Son medidas que van a ayudar a casi 1.500.000 autónomos que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia.

– En lo que respecta al sector del taxi, ¿cómo afecta al sector dicho acuerdo?

Pues como al resto. Hay que separarlo en dos partes, la cuota de autónomos y la prestación por cese de actividad. Así, los taxistas que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria, estos meses tendrán exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50 %) y septiembre (25 %). También van a tener la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos con caídas de al menos el 75 % de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este cese ordinario por lo tanto no tendrá como requisito dar de baja la actividad y será compatible con esta hasta ese margen del 75 % de facturación.

– ¿Cree que servirá para proteger realmente a los taxistas de este país?

Es un paso. Desde luego esto no va a resolver el gran problema que tiene en momentos como este el sector, donde la caída del turismo y la poca movilidad de la gente les afecta de forma directa.

Pero es cierto que al menos se nos tiene en cuenta y se protege además a aquellos autónomos que no habían tenido respuesta hasta ahora como son los autónomos de temporada, en el caso del taxi muchos taxistas de Baleares, Canarias y demás zonas costeras que viven de la temporada de verano, y que es algo que veníamos demandando desde marzo. Son autónomos que trabajan habitualmente seis meses al año y que habían quedado desprotegidos al no estar de alta el 14 de marzo. Es un gran avance.

– ¿Cree que el sector del taxi es y será uno de los más perjudicados por esta pandemia?

Es indiscutible que el sector se ha visto y se está viendo gravemente afectado por toda esta crisis, primero sanitaria y que ha derivado en económica. Con la declaración del estado de alarma redujeron prácticamente en un 90 % su actividad, y al ser considerado un servicio esencial, les ha costado muchísimo poder acogerse a las pocas ayudas que se han puesto en marcha. Muchos taxistas son los que están al frente y ayudando a los sanitarios y a la sociedad que lo necesita pero la realidad es que lo que ha estado haciendo el sector no es trabajar, ha estado dando un servicio a la gente que lo necesita, que no es poco en esta situación, pero desde el punto de vista económico ha sido un verdadero desastre.

Además, es otro de los sectores que tardará en volver a la situación previa a esta crisis, dado que el turismo es una fuente de ingresos básica para el colectivo y todo apunta que tardará en volver porque hay miedo a viajar por los rebrotes que se están dado, lo que supone menos demanda.

– ¿Cómo va a ser la situación para los autónomos en los próximos meses?

Pues vienen meses duros. Y hay que apostar de forma decidida por los autónomos, que son el motor fundamental de este país. Es el momento de llegar a grandes acuerdos, es el momento del diálogo, es el momento de gestión, y todos debemos remar juntos y construir hacia delante. No es momento para dogmatismos. Nuestro objetivo común debe ser y es el de salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleos.

– ¿Cree que el Gobierno ha actuado bien con los autónomos en esta pandemia?

Han sido unos meses realmente duros para todos. No hemos parado de pedir que nos hicieran caso, que no se olviden de los autónomos. Sin duda ha sido una negociación dura y ardua, de muchas horas, y ha habido que ceder por todas partes. Pero por primera vez se puede decir que las grandes demandas están reflejadas.

Últimas noticias

Call Now Button