Desavenencia entre las cooperativas del taxi de Las Palmas por la regulación a partir de septiembre

Los socios de San Cristóbal rechazan la propuesta en un sondeo por el 61% de los votos, mientras que los Taxistas de Las Palmas se muestran a favor por un 67,8%

División entre las cooperativas de taxi por la regulación temporal del servicio a partir del 1 de septiembre. Los socios de la Cooperativa de Taxi de San Cristóbal han rechazado esta semana por un 61,09% que exista algún tipo de ordenación del sector en la capital dada la caída de negocio por el coronavirus y en previsión de que la situación sanitaria empeore. Los socios de la cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, que hicieron el mismo sondeo a finales de julio, aceptaron, sin embargo, la iniciativa por un 67,8% de los taxistas -un 32,2% votaron en contra de la propuesta-.

Desde el pasado mes de junio, trabaja cada día la mitad de la flota existente en Las Palmas de Gran Canaria después de que un decreto municipal regulara el servicio dada la situación económica y sanitaria que ha impuesto el covid-19. El decreto está en funcionamiento hasta el 31 de agosto y en previsión de que el trabajo no mejore se buscan soluciones para que la jornada laboral de los taxistas pueda salir rentable.

Los resultados de ambos sondeos se llevarán a la Mesa Municipal del Taxi para tomar alguna decisión al respecto y pasarla a referéndum entre los casi 1.640 titulares de licencia que existen en la capital grancanaria.

Solo un 38,91% de los taxistas de San Cristóbal estuvieron a favor de continuar con una regulación a partir de septiembre por seis meses, prorrogables, tal y como se indicaba en el enunciado de la pregunta que se hizo a los socios. En el sondeo participaron 257 titulares de licencia.

En el caso de tener que llevarse a cabo algún tipo de regulación, los socios de la Cooperativa del Taxi de San Cristóbal optaron por librar un día a la semana de lunes a jueves, de forma rotatoria, por un 35,02%, mientras que el 28,79% optó por trabajar dos días y librar uno. El 10,51% se decantó por la tercera alternativa planteada, y que era la de librar dos días a la semana; un día de lunes a viernes y otro con la mitad del sábado y la mitad del domingo, de forma rotativa. El 25,68% no votó por ninguna de las opciones.

Sus colegas de la Cooperativa de taxistas de Las Palmas -participaron en el sondeo 422 personas con licencia- eligieron, sin embargo, por un 54,5% la opción de dividir a los taxistas en tres grupos para que, de este modo, trabajaran dos grupos cada día y un tercio librara.

Ellos también plantearon la alternativa de librar 1/5 parte de la flota, de lunes a viernes; de manera rotativa, y una mitad de los taxis los sábados y la otra mitad los domingos. Alternándose los días cada fin de semana, pares e impares. Este sistema solo contó con el apoyo del 21,7% de los votantes.

La tercera alternativa que proponían era buscar un sistema diferente a los anteriormente planteados. Una opción que solo convenció al 23,8% de los participantes.

En la Mesa Municipal del Taxi, que aún no tiene fecha de convocatoria y en la que están presentes otros miembros del sector, será pues la que solucione el dilema y, en última instancia la concejalía de Movilidad, dado que la Mesa, constituida en 2018, es solo un órgano consultivo de asesoramiento, debate y participación del sector en la gestión municipal del servicio.

Se da la circunstancia que durante el estado de alarma también tuvo que suspenderse el examen para la obtención del certificado que habilita para el ejercicio de la actividad, previsto para el 23 de abril. El pasado lunes la concejalía de Movilidad decreto continuar con el proceso administrativo, aunque aún no hay fecha prevista para el mismo, desde el departamento se anunció que el examen se haría en el último trimestre del año, coincidiendo segunda convocatoria que anualmente programa el Ayuntamiento.

La Provincia

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