“Hay que potenciar la marca taxi y una buena forma es teniendo un olor corporativo que nos identifique”

Entrevistamos a Javier Moraga, presidente de Taxi Madrid 4u, una entidad que se creó en abril del año pasado con el objetivo de mejorar la imagen del taxi y ofrecer un buen servicio al usuario

  • ¿Cuándo nace la asociación Taxi Madrid 4u y con qué propósitos?

La asociación se creó en abril del año pasado, así que hace 1 año y 3 meses, aproximadamente, y somos unos 40 socios en estos momentos.

Esta asociación nace del compromiso que tenían un grupo de compañeros de mejorar la imagen del sector del taxi y ofrecer al usuario calidad y un buen servicio.

Empezó un movimiento trabajando, sobre todo, en la uniformidad y, a raíz de ahí, nació la asociación para trasladar al sector una serie de mejoras, como darle una buena imagen al cliente, tanto a nivel personal del taxista, como del vehículo, que tiene que estar siempre limpio y en las mejores condiciones.

Por otro lado, creemos que la digitalización en el sector es muy importante y estamos trabajando también en esta línea. Por ejemplo, mediante la instalación de tablets en los taxis para que el usuario pueda tener una interacción con ellas, tener información turística y demás contenidos.

  • ¿En qué se diferencia esta entidad del resto de asociaciones del sector?

Nosotros nos diferenciamos en que no somos reivindicativos a la hora de luchar contra los VTC, por ejemplo, que son cuestiones necesarias, pero de las que ya se ocupan el resto de asociaciones.

Nuestra asociación se centra más en las mejoras del sector y ofrecerle al usuario un buen servicio. Por ejemplo, estamos trabajando en la seguridad del taxista, buscando la forma de colocar cámaras de videovigilancia en los vehículos, contactando con diferentes empresas para conseguir buenos precios. En este sentido estuvimos hablando también con la Policía Local para saber si este sistema de videovigilancia en los taxis podría servirles a ellos para vigilar las calles. Ellos estaban encantados con la idea, pero con el tema de la pandemia está todo paralizado.

Por otro lado, siempre que intentamos llevar a cabo alguna iniciativa, intentamos aliarnos con otras asociaciones. Por ejemplo, hemos hecho una alianza con Plataforma Caracol y hemos creado un protocolo de desinfección con unos vídeos informativos para enseñarles a los taxistas cómo tienen que proceder cada vez que un cliente se baja de su taxi.

Con este protocolo, intentamos hacer ver también que el taxi es el medio de transporte más seguro que hay ahora mismo, puesto que desinfectamos todas las partes donde el usuario ha podido tener contacto cada vez que un usuario baja del taxi.

  • También colaboran con diferentes ONGs como Fundación Aladina, de apoyo a niños con cáncer. ¿Qué tipo de acciones están realizando?

Sí, tenemos otra parte social y estamos trabajando con la Fundación Aladina. Hemos llegado a un convenio para trasladar al hospital, de forma totalmente gratuita, a los niños con cáncer con pocos recursos económicos.

También trabajamos con Estrella ONG y estamos impulsando una campaña de recogida de material escolar para los niños de cara a la vuelta al colegio.

  • Hemos visto que en redes sociales hacen referencia a la importancia del marketing olfativo en el taxi. ¿Qué están haciendo en este sentido?

Sí, estamos trabajando para tener un aroma corporativo dentro de los taxis. Creemos que es fundamental buscar formas para que el usuario se sienta cómodo dentro del taxi y siga contando con nosotros en estos duros momentos que estamos viviendo.

Hay que potenciar la marca taxi de alguna manera y una buena forma es teniendo un olor corporativo que nos identifique, igual que sucede con grandes empresas. Queremos hacer algo similar con la marca taxi y ya hemos hablado con una empresa, que nos proporcionará los aromatizadores. El aroma ya lo hemos elegido, pero la pandemia nos ha paralizado muchas iniciativas en las que estábamos trabajando.

  • ¿Cree que el taxi debería fomentar más el contenido digital para publicitarse?

Sí, el taxi está muy modernizado en ese sentido, pero lo que tenemos que hacer es hacerle ver al usuario las mejoras que tenemos. Creo que es uno de nuestros grandes fallos, que no sabemos potenciar todo lo bueno que tenemos y darle a conocer al usuario todas las mejoras que tiene al sector. En eso también estamos trabajando.

  • ¿Cómo están viviendo estos meses de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia?

Lo estamos pasando bastante mal, nos ha caído la recaudación en un 80 % y estamos con miedo y a la expectativa de lo que sucederá en septiembre y en los próximos meses, que no pinta nada bien.

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