Los taxistas de Madrid piden la entrada en los concursos de transporte escolar y sanitario

 La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido este martes la entrada del sector en los concursos público de transporte escolar, laboral y sanitario, de los que, una gran parte de ellos, ha sido excluido “injustamente” por las Administraciones hasta la fecha.

En España, el transporte escolar y laboral se realiza principalmente mediante autobuses y el sanitario, a través de ambulancias, pero estos servicios son muy costosos para el erario público y se encuentran infrautilizados, ha explicado Fedetaxi en un comunicado.

A su juicio, la cooperación del taxi con las empresas de autobuses y ambulancias “posibilitaría un mejor y menos costoso servicio” a los usuarios, por lo que va a trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una propuesta en este sentido.

Según Fedetaxi, en desplazamientos regulares de escolares en zonas rurales con baja densidad de población, en los de asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación o en los de empleados públicos “resulta más conveniente” que se presten mediante vehículos de taxi.

La patronal ha recordado que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apoyó esta petición, recomendando a las administraciones que incorporen a los taxistas en los citados servicios de transporte.

La organización solicitará esta semana al ministerio que aborde medidas favorecedoras para la supervivencia de los más de 65.000 taxistas de España y los 35.000 conductores a los que dan trabajo, en el momento que las pérdidas acumuladas del sector superan ya el 60 % de su facturación y la previsión para lo que resta de año “no es nada halagüeña.

Fedetaxi solicitará, asimismo, una reunión al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la propuesta que le realizó en junio pasado sobre diez medidas urgentes para la recuperación del taxi, tras el impacto sectorial de la crisis sanitaria y económica que no logra remontar.

La patronal ha reiterado la necesidad de que se eliminen las cargas sociales y tributarias al sector, como medida coyuntural para evitar su ruina, toda vez que las ayudas al cese de la actividad “están siendo un fracaso” respecto a las expectativas generadas sobre el “escudo social”.

La tesorería de los autónomos titulares de licencias de taxi está “en mínimos”, con ingresos que apenas cubren los costes de la actividad, prestaciones por cese de actividad inciertas y pendientes de cobro, así como un acceso a la financiación muy complejo para la gran mayoría, ha lamentado Fedetaxi. El diario

Últimas noticias

Call Now Button