El área de Ximo Puig saca a contratación un servicio de taxis y VTC por valor de 27.000 euros

El contrato se justifica por la previsión del gran volumen de vehículos oficiales solicitados por la veintena de dirigentes del área de Puig, pues no hay coches para todos

El área de Presidencia comenzó el Botánico siendo un búnker del PSPV, un oasis socialista en el medio del mestizaje confeccionado en 2015 en el Consell que formaron junto a Compromís. Durante los últimos cinco años, el oasis se ha expandido y agrandado de tal modo que se ha convertido en un océano en el que habitan todo tipo de especies vinculadas a la gestión: jóvenes promesas, camaradas políticos veteranos, compromisos orgánicos, especialistas en estrategia discursiva… siempre con acento socialista (y muchos carnés del partido) y siempre creciendo. Es hasta cierto punto lógico que no haya coches oficiales para todos los altos cargos y asesores. El departamento que depende directamente de Ximo Puig ha sacado a contratación un servicio de transporte externo (taxis y vehículos de alquiler con conductor) por valor de 27.000 euros anuales. La cuantía se ha incrementado un 8% respecto a la del año pasado, lo cual no deja de ser coherente con el criterio expansivo de Presidencia, que si organiza una cena de Navidad este año va a necesitar un salón de bodas.

La explicación a este tipo de servicios de taxis para Presidencia es que los funcionarios y personal técnico encargado de la gestión necesita desplazarse por la ciudad y los vehículos oficiales están al servicio de los altos cargos, y no dan abasto.

En esta ocasión y con motivo de la actual licitación, tras consultar este periódico con el área bajo la directa responsabilidad de Puig, se asegura que «hay muchísimas necesidades», al margen de las vinculadas con la asistencia de altos cargos a actos públicos, para los cuales «el servicio de taxis que hay contratado es necesario porque muchas veces no hay vehículos oficiales, sobre todo para el personal que acompaña».

«Es para atender los múltiples servicios que tiene que cubrir el personal de Presidencia, desde funcionarios, mantenimiento, expropiaciones, prensa, protocolo. Sólo se paga lo que se consume. Es un servicio habitual», señalaron fuentes del Palau. No obstante, el incremento de los gastos en Presidencia es directamente proporcional al aumento de altos cargos, y los gerifaltes no dejan de incrementarse durante los últimos años… sin ir más lejos, durante este mismo mes.

La semana pasada se ocuparon tres direcciones generales que estaban vacantes. Cuenta con Puig, presidente, un subsecretario, cinco secretarios autonómicos y once directores generales. De ningún departamento del Consell cuelgan tantos altos cargos como de Presidencia. De ahí que el informe justificativo del contrato de taxis y vehículos de alquiler con conductor sea tremendamente explícito a la hora de argumentar el porqué es necesario el servicio: hay saturación de dirigentes. Hay más jefes que indios (en este caso, coches).

«Hay que recordar, por las experiencia de años en la gestión de estas necesidades, que, como consecuencia de la alta representatividad de la Presidencia, es habitual que se produzca un gran volumen de solicitudes de vehículos oficiales por parte de los altos cargos, lo que comporta la imposibilidad de atender todas las peticiones (de vehículos) por falta de vehículos y conductores disponibles, y por tanto, por razones de eficiencia y eficacia es necesario contar con una alternativa como es la presente licitación», señala el informe justificativo.

El parque móvil de la Generalitat cuenta con cerca de decenas de vehículos oficiales. Presidencia dispone de dos conductores adscritos a un departamento que se ha convertido en el más caro y poblado de la Generalitat. Más de una veintena de asesores, lo que implica salarios para el personal eventual que rondan anualmente el millón de euros. En cuanto a altos cargos, rondan también la veintena y su coste salarial supera ampliamente el millón de euros, sin contar con sus desplazamientos, para los cuales también se licita el contrato.

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