Los taxis de Granada, Cenes de la Vega y Pulianas se unen para moverse libremente entre las tres localidades

El alcalde de la capital invita a más municipios del Área Metropolitana a que la red de taxis siga creciendo entre el Cinturón y la ciudad de la Alhambra

Histórico acuerdo para la movilidad de la ciudad de la Alhambra el que han suscrito hoy los alcaldes de Granada, Cenes de la Vega y Pulianas que supone el inicio del arranque del taxi único entre la capital y estos dos municipios metropolitanos, el primero en la vertiente de Sierra Nevada y otro junto a la zona Norte con el centro comercial Granaíta como máximo exponente. A partir de este miércoles, los taxis pueden moverse libremente entre las tres localidades para la circulación, recogida y transporte de los viajes ampliando así la flota urbana y ganando espacio en una Granada cada vez más metropolitana.

La firma del convenio es el inicio de una historia de taxis compartidos entre Granada, Cenes y Pulianas con imagen unificada en los coches y que además es un llamamiento a empezar este tipo de acuerdos con otros municipios del Cinturón interesados en vincularse a la capital para estos movimientos.

El acuerdo se ha firmado este miércoles en la Sala Mariana Pineda del Ayuntamiento en la jornada inicial de la Semana Europea de la Movilidad. Al acto han asistido los regidores de Granada, Pulianas y Cenes: Luis Salvador, José Antonio Carranza y Juan Ramón Castellón respectivamente.

El documento de ‘Área de prestación conjunta del servicio de taxi entre Granada, Pulianas y Cenes de la Vega’ señala principalmente que a partir de ahora los taxis tienen permitida la libre circulación, recogida y transporte de viajeros a los propietarios de licencias de la capital y de los citados municipios.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado “el valor de un acuerdo en materia de movilidad sostenible que permite un acceso a vehículos adaptados a personas con movilidad reducida de los municipios vecinos; potencia el sector profesional del taxi y, en definitiva, supone romper fronteras para prestar mejores servicios” y ha anunciado la voluntad del gobierno local de que esta área “siga creciendo e incorporando nuevos municipios”.

Por su parte, el edil responsable de Movilidad, César Díaz, ha explicado el sentido de “una medida dinámica que garantiza un correcto dimensionamiento de la oferta de taxis entre municipios colindantes con creciente interacción de tráfico y una influencia recíproca entre sus servicios públicos de transporte”. Se trata de dos municipios de similar tamaño y que acogen mucho tráfico por llevar a Sierra Nevada (Cenes) y el otro por ser el arranque del distribuidor norte (Pulianas)

Según ha indicado Díaz, “una vez el acuerdo ha pasado los trámites preceptivos –aprobación por los plenos de las respectivas localidades y autorización de la Junta de Andalucía-, el arranque de esta área de prestación conjunta potenciará este sector profesional en tanto que supone un aumento en el uso del taxi entre los municipios”.

Al respecto ha explicado que, desde la firma del convenio, 560 taxis de la capital operarán en Cenes y Pulianas, mientras los vehículos de estos municipios lo harán “de inmediato en Granada, una vez pasen la fiscalización a que están sujetos los de la flota granadina”.

Vehículos de movilidad reducida en Cenes y Pulianas

Para Díaz, uno de los puntos más importantes del acuerdo es el hecho de que”da respuesta a la demanda de transporte a personas con movilidad reducida de Cenes y Pulianas, que carecen de vehículos adaptados, de los que si que dispone Granada” y, en la misma línea que el alcalde, ha subrayado la intención de “ir incorporando más municipios interesados en estar presentes en esta área de prestación conjunta, un proyecto que impulsaremos en colaboración con la Gremial del Taxi”.

Asimismo, en opinión de César Díaz, “el acuerdo supone un paso adelante, un avance importante en materia de movilidad metropolitana ajena a visiones localistas y orientada a la eficiencia, la calidad, el servicio público y la sostenibilidad”.

La duración del convenio será de cuatro años y, para su seguimiento, se constituye una comisión de carácter técnicos que asesorará y formulará propuestas.

Además de los regidores de Granada, Cenes y Pulianas, ha estado presente en la firma del acuerdo el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Granados.

Granada Hoy

Últimas noticias

Call Now Button