Los taxis de Granada comparten desde hoy ‘app’ con los buses para pagar desde el móvil

Es el primer sistema en España que integra a todos los medios de movilidad de la ciudad y que también sirve para pagar en los aparcamientos ORA y subterráneos

Desde este lunes es posible reservar un taxi y pagarlo, subir al bus con billete sencillo y pagar en los aparcamientos ORA y subterráneos desde una misma aplicación móvil. Granada es la primera ciudad española que integra todos sus sistemas de movilidad en una herramienta única, llamada Imbric.

La ha presentado esta mañana el concejal de Movilidad, César Díaz, como uno de los platos fuertes de la Semana Europea de la Movilidad. «Hemos avanzado más tecnológicamente en tres meses que en toda una década», ha señalado.

Para utilizar la aplicación es necesario registrarse con número de teléfono y correo electrónico. Luego hay que añadir un número de tarjeta de crédito. A partir de ahí, Imbric permite elegir puntos de destino y calcula el tiempo de llegada hasta ellos.

En el caso del autobús, se puede pagar el billete sencillo con hasta 40 minutos de antelación. Para cancelarlo, al subir al autobús hay que escanear un código QR, de tal forma que no hay ningún contacto con tarjetas ni con dinero.

Para el taxi, la aplicación permite reservar con antelación el trayecto y ofrece una estimación del coste de la carrera, de forma similar a las aplicaciones de VTC. Una vez completado el recorrido, se abona con la misma aplicación. Los taxis se irán adaptando progresivamente al uso de esta app.

Con respecto a los aparcamientos, César Díaz ha indicado que la app funciona ya en toda la zona ORA de la ciudad y en el 80% de las los aparcamientos de pago, gracias al acuerdo con 17 parkings de Granada. También aquí es posible reservar la plaza con antelación y abonar la estancia sin acudir al dinero en efectivo. Por último, también está disponible una opción para abonar el coste del servicio de grúa si un coche es retirado.

Según Díaz, el estreno de esta aplicación es un paso adelante «muy importante» para Granada. La opción de calcular el tiempo de los itinerarios a pie beneficiará a la movilidad sostenible, ha explicado. José María Cánovas del Castillo, CEO de Imbric, ha explicado que este tipo de herramientas contribuyen a eliminar entre el 15 y el 30 por ciento del tráfico de rotación. Una encuesta del RACC señala que el 44% de los usuarios demandan aplicaciones únicas de movilidad como la presentada hoy en Granada.

IDEAL

Últimas noticias

Call Now Button