Antaxi insta al Gobierno a rescatar al sector del taxi

Se calcula que el sector del taxi de España ha tenido unas pérdidas acumuladas de unos mil millones de euros en los últimos meses. Si esta situación insostenible no cambia, ANTAXI no descarta iniciar un calendario de movilizaciones nacionales de sensibilización

La Administración lleva años inyectando miles de millones a los Transportes públicos que año tras año presentan déficits en sus balances, mientras el sector del taxi ha soportado estoicamente las distintas crisis, pero la situación actual no es comparable con nada y se necesita un rescate sin mas demora.

La situación de miles de familias que viven del taxi es insostenible, y el gobierno debe garantizar la sostenibilidad del sector, lo dice el Tribunal Supremo, y la legislación de Transporte, tanto nacional como Autonómica que clasifican al taxi como un Servicio Público de Interés General que hay que proteger y garantizar.

Las ayudas destinadas a los Autónomos se han dejado fuera a los más vulnerables, incluidos muchos asalariados del taxi que no han podido mantener los ERTES a jornada completa como si han podido hacer en otros sectores, o personas que estaban de baja médica en el primer plazo de ayudas y no han podido acogerse al segundo plan de ayudas.

El paquete de medidas registrado por ANTAXI a los distintos Ministerios, incluyen entre otras las siguientes:

– Ayudas económicas directas al sector.

– Moratorias en préstamos hipotecarios y de consumo, especialmente los relacionados con la actividad del taxi.

– Mantenimiento del actual sistema de tributación.

– Jubilaciones anticipadas, aplicando coeficientes reductores, tal como ya se hace en otros sectores profesionales.

– Reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector.

– Digitalización del sector (App pública nacional).

– Modificaciones normativas para acabar con el intrusismo de las VTC y de otros servicios de Transporte compartido.

– Modificaciones normativas para devolver nichos de mercado que antes eran del Taxi (Transporte Sanitario no asistido y Transporte escolar).

– Acabar con el fraude de las falsas Plataformas de Intermediación que se saltan todas las normas de Transporte.

– Clarificación de lo que se considera un Taxi Adaptado para acabar con la problemática generada por la interpretación del Real Decreto 1544/2007.

El sector agradece profundamente la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario PODEMOS al Congreso de los Diputados, pero desde ANTAXI creemos que el Gobierno no puede perder más tiempo, e igual que está tramitando el nuevo Registro Electrónico para servicios de VTC, debe iniciar sin más retraso el Proyecto de Ley de modificación del régimen de infracciones y sanciones, que acabe de una vez el incumplimiento sistemático de las normas que regulan a este sector, que contemple la revocación de las autorizaciones que incumplan la ley de forma reiterada.

En este momento, a estas plataformas multinacionales de Transporte fraudulento les sale a cuenta incumplir las normas y seguir intentando ganar mercado, ya que las multas (después de meses, incluso años de recursos y aplazamientos) si finalmente las pagan no supone nada en comparación con su objetivo de monopolizar el mercado del Transporte discrecional (solo hay que ver el volumen de inversión en publicidad o en los buscadores de google).

La mayoría de Asociaciones Territoriales que integran ANTAXI llevan meses solicitando contundencia en las medidas, ya que las vías convencionales no han conseguido que los compañeros que vivían del taxi, puedan seguir haciéndolo, teniendo en cuenta la bajada en la demanda del sector turístico, del que viven directa o indirectamente miles de familias de taxistas en España.

Mientras otros sectores han recibido ayudas, el sector del taxi sigue prestando un servicio esencial al ciudadano, exponiendo su vida, sin compensaciones económicas y viendo en el día a día, como las multinacionales fraudulentas de VTC siguen recogiendo a usuarios que hasta ahora llevaba el taxi, con la esperanza de que se cumplan las promesas hechas una y otra vez al sector desde hace años.

Como ejemplo, todos nos acordamos de las promesas de todos los partidos políticos (tanto Gobierno como oposición) de que el ratio 1/30 que marcaba la ley en 2009 no se iba a perder (STATUS QUO).

Últimas noticias

Call Now Button