26 paradas de taxi de Sevilla contarán con parasoles
— 23 julio, 2018Movilidad estudia el modelo más idóneo de pérgola y analiza sus mejores ubicaciones
El Ayuntamiento de Sevilla llevará a cabo la instalación de pérgolas para dar sombra en unas 26 paradas de taxis ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que, debido a su entorno, posición y orientación, sufren una radiación solar elevada.
La medida, impulsada por la Delegación de Movilidad, pretende mitigar las altas temperaturas que se alcanzan en la capital durante el verano y mejorar las condiciones de confort y de bienestar de los taxistas y los clientes. De esta forma, se protegerán los vehículos y a los usuarios y trabajadores del transporte público durante los tiempos de espera, haciéndola más cómoda.
Para ello, Movilidad está realizando un estudio para analizar el soleamiento que reciben las paradas de taxis existentes en la ciudad y ver dónde sería adecuada la instalación de parasoles, cuando los condicionantes urbanísticos sean favorables para su implantación.
La intención, según el Consistorio hispalense, «es elegir, de entre varias propuestas, el estilo de parasol acorde a un espacio público de calidad, más amable e integrador, huyendo de los estereotipos de cubiertas típicas de los aparcamientos comerciales».
Una vez concluido este estudio, se elaborará un proyecto técnico, en el que se tendrá en cuenta el diseño estético e identificativo de parada, a través del cual los ciudadanos reconocerán a distancia la existencia de dicha parada y, al mismo tiempo, servirá de identidad y de imagen corporativa del taxi.
Los parasoles, formados por estructuras metálicas con lonas, tendrán, además, puntos de recarga eléctrico, paneles solares, microclima con nebulizadores de agua pulverizada, paneles leds de información de la ciudad y tarifas, entre otros servicios. Según las estimaciones municipales, su coste ascendería a unos 778.000 euros.
Proyecto consensuado
El Ayuntamiento asegura que el proyecto será consensuado con el sector del taxi. Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, deberá informar favorablemente sobre el proyecto de intervención y colocación de parasoles, en el caso de que se instalen en entornos con un nivel de protección.
Movilidad reconoce que entre las principales dificultades que está encontrando para colocar las estructuras de las pérgolas en determinadas paradas de taxis están el arbolado existente y algunos carriles bici situados en el límite con los bordillos de las aceras.
Por este motivo, se está realizando un estudio individual de cada parada, en las que se adaptará el diseño y modelo escogido.
Entre las paradas que cumplirían los requisitos mínimos para instalar parasoles, el Consistorio enumera en el distrito Macarena las ubicadas en el cementerio de San Fernando, la Carretera Carmona, la calle Vereda de Poco Aceite o la avenida de Pino Montano.
El estudio de Movilidad indica que en los distritos Bellavista-La Palmera y Los Remedios no hay necesidad de sombra en las paradas de taxis existentes. En cambio, en el distrito Casco Antiguo se instalará parasoles en las paradas de la Plaza Nueva, la Ronda de Capuchinos, la calle Reyes Católicos, la plaza del Duque, Marqués de Paradas, la Alameda, Adriano, Mateos Gago o Paseo Colón, entre otras.
En el Distrito Cerro-Amate, en las avenidas Hytasa y La Calesera; en la parada del aeropuerto y en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, en Sevilla Este; en la avenida Doctor Fedriani de la Macarena; en Menéndez y Pelayo, el Prado y Eduardo dato, en Nervión; y en José Laguillo y la parada de la estación de Santa Justa, en el Distrito San Pablo.
ABC