Abanto, Trapagaran, Muskiz y Ortuella de Bizkaia unen sus taxis
— 16 junio, 2017Abanto, Muskiz, Ortuella y Trapagaran son los primeros municipios de Bizkaia en contar con una zona de régimen especial del taxi. Así, lo ha autorizado el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. De esta manera, los profesionales del sector pertenecientes a una de estas localidades podrán prestar sus servicios en toda la comarca al margen de dónde se les otorgó la licencia.
La de la Zona Minera, con 22 licencias de taxi, es la primera de las cuatro previstas en Bizkaia que aplica este régimen. «La colaboración en el servicio público para dar más opciones a los ciudadanos es necesaria y este caso es un buen ejemplo de ello», se congratuló el diputado del área, Vicente Reyes. Los responsables forales señalaron que para aprobar la medida se ha solicitado el visto bueno del Ayuntamiento de Abanto –en representación del resto de municipios–, y de la agrupación profesional del taxi en la Zona Minera.
La orden foral implica, además, crear una ‘comisión zonal’ de la que formen parte tanto los Consistorios como los profesionales del sector. Con ella se quiere ayudar a regular las condiciones en las que se presta el servicio.
Vehículos adaptados
Entre las competencias de la futura comisión estará la de revisar las tarifas urbanas de los municipios que la integran, impulsar la implantación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, garantizar que el servicio se preste 24 horas al día los 365 días del año e informar a los ciudadanos de la disponibilidad del servicio y de cómo solicitarlo.
El Correo