AGATM propone una ‘huelga de celo’ el próximo 26 de abril para combatir el intrusismo en el sector
— 17 abril, 2017El pasado día 6 de abril, las agrupaciones minoritarias de taxistas META, CTAE y FETE comunicaron su intención de celebrar una huelga el próximo 26 de abril ante la situación que vive el taxi con la impronta de multinacionales y el aumento de las concesiones de VTCs. A fin de no perjudicar a los usuarios del taxi de Madrid, la AGATM, organización mayoritaria en la capital, sugiere a los taxistas madrileños celebrar una «huelga de celo» de taxis para ese mismo día y realizar carreras gratis para los usuarios. No obstante, no se descartan movilizaciones futuras si la situación así lo requiriera.
De este modo, la Asociación Gremial propone que los taxistas que deseen apuntarse a esta iniciativa de donar carreras ofrezcan sus servicios gratis para promover el uso del taxi frente a otras alternativas durante todo el tiempo que dure el paro convocado. Estos taxis irán provistos de carteles donde podrá leerse ‘Servicio especial’, carteles que podrán venir a recogerse a la sede de Gremial en la calle Santa Engracia, 84. De este modo, no se dejaría a la ciudad desprovista del servicio de taxi y se compensa a los ciudadanos por las molestias que pudieran causar los paros convocados.
Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de FEDETAXI, hace un llamamiento a los taxistas para que se abstengan de colapsar Madrid, y otras ciudades de España, porque no cree que «dejar a las ciudades sin servicio público de taxi sean la solución que ahora necesita el taxi en estos momentos». Asimismo, hace un llamamiento para que el derecho al trabajo sea respetado.
Los convocantes de los mencionados paros, que representan a una minoría del sector, caen en el error de atemorizar a la ciudadanía con caos circulatorio y cortes en las vías de acceso con la excusa del otorgamiento por los «gobiernos autonómicos» y «el Ministerio de Fomento» de miles de autorizaciones de alquiler con conductor (VTC). Sin embargo, las citadas autorizaciones VTC no son otorgadas por las comunidades ni por Fomento, sino que, por el contrario, estas administraciones las deniegan según las leyes vigentes y son los Tribunales Superiores de Justicia de algunas regiones (básicamente Madrid y Cataluña) quienes las otorgan.
Además Fomento no solo carece de competencias al respecto -pues las tiene delegadas a las CCAA-, sino que el 20/11/2015 dictó un Real Decretó que «congelaba» el otorgamiento de más licencias VTC. Por último, como dicha norma está recurrida ante el Tribunal Supremo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el departamento de Íñigo de la Serna ha declarado que no la modificarán en tanto nuestro alto tribunal no resuelva el conflicto creado por las multinacionales de la falsa economía colaborativa.
Miguel Ángel Leal recuerda que son la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la patronal nacional Fedetaxi los que “estamos personados en todos los casos en los que están en juego el otorgamiento de las VTC y liberalizaciones del sector, lugares donde no vemos a las organizaciones convocantes”, asegura Leal. Por ello, el presidente de Gremial quiere agradecer “el esfuerzo que están haciendo todos los socios de Gremial pues son ellos los que, con su contribución, están sosteniendo esta guerra contra el intrusismo y las malas prácticas de la competencia a todos los niveles”.