La Agrupación del Taxi de Valladolid quiere que las entidades jurídicas puedan explotar hasta dos licencias

M1-1201494783-khyF-U3091892824l5D-575x323@Norte Castilla

La cooperativa limitada Radio Taxi de Valladolid y la Agrupación de Taxi quieren que el futuro Reglamento que regulará al gremio de cara a la prestación del servicio en el Área Metropolitana, incluya la posibilidad de que las entidades jurídicas (empresas, cooperativas o asociaciones) puedan ser titulares de dos licencias como máximo de explotación de este servicio, y no solamente las personas físicas como sucede actualmente. Esa es una de las alegaciones que la dirección de este colectivo, que preside Roberto Merino, ha presentado a la Concejalía de Seguridad y Movilidad.

El borrador, elaborado por el Ayuntamiento, establece en su artículo 3 que «cada licencia tendrá un solo titular y amparará a un sólo y determinado vehículo, no pudiendo una misma persona ser titular de más de una licencia».

En la actualidad en Valladolid hay 24 personas físicas, es decir, conductores que reúnen los requisitos para explotar el autotaxi, que son titulares de dos licencias y, a juicio, Merino «no supone ningún problema para la prestación del servicio, por lo que debería de contemplarse la posibilidad de que también las personas jurídicas sean titulares del mismo número de licencias que las físicas».

Pese a que el sector se encuentra sobresaturado por el número de licencias que operan en la capital (466), en relación con los habitantes y el escaso trabajo por la crisis, Radio Taxi plantea que se respete la misma proporcionalidad entre las personas físicas y las jurídicas. Discrepan de esta propuesta los taxistas autónomos agrupados en AVATAR, que se oponen a que las empresas privadas obtengan licencias.

El borrador, elaborado por técnicos de la Concejalía, establece como requisito para obtener una licencia de autotaxi que sean personas naturales, mayores de edad, y hayan nacido un país miembro de la Unión Europea. Además, fija la obligación del aspirante de estar empadronado en cualquiera de los municipios (23) integrantes del Área de Prestación Conjunta. Se regula que será incompatible para obtención de una licencia que el solicitante posea otra o que los transmitentes de una alguna licencia la hayan cedido en los últimos 10 años. Con esta limitación, el Ayuntamiento persigue que no exista especulación respecto a estas autorizaciones, así como se garantice la estabilidad en el empleo.

El Norte de Castilla

Últimas noticias

Call Now Button