El alcalde de Murcia asegura que «por ley» deben ser los vehículos de Murcia los que presten servicio en el nuevo aeropuerto
— 6 febrero, 2018La Federación Regional del Taxi ha presentado al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, un plan para instaurar y desarrollar el servicio de taxi en el futuro Aeropuerto Internacional de Corvera, motivo por el que los representantes del sector mantuvieron ayer una reunión en el edificio Moneo con el alcalde de Murcia, José Ballesta. El secretario general de la Federación, José Corbalán, explicó a LA OPINIÓN que el objetivo sería partir con 20 coches fijos en el aeropuerto, número que iría aumentando en función del incremento de pasajeros que lleguen a Murcia.
Los taxistas murcianos encontraron ayer en Ballesta el respaldo que buscaban para defender que deben ser ellos los que presten servicio en el nuevo aeródromo y no los compañeros de otras localidades, como San Javier o Cartagena, quienes también se han postulado para intentar entrar en las instalaciones. El primer edil se comprometió a interceder por los intereses de los profesionales murcianos del sector del taxi, «en primer lugar, porque la ley les ampara. Tanto la Ley Regional del Sector del Taxi de 2014 como la propia Ordenanza Municipal de 2015 establecen que son las corporaciones municipales las únicas que tienen la capacidad de dar los permisos habilitantes para ejercer su labor dentro del municipio; en segundo lugar, porque el interés general así lo legitima, ya que la mayor flota de taxis de toda la Región está en el municipio de Murcia; y en tercer lugar, porque existe un principio de igualdad que rige en el conjunto de España. En los aeropuertos que actualmente están en funcionamiento los taxistas que ejercen son los del propio municipio y no entendemos que en Murcia tenga que ser distinto».
Actualmente existen 290 licencias de taxi para el municipio de Murcia y no será necesario ampliarlas por la apertura del aeropuerto de Corvera, según dijo Sergio Navarro, presidente de Radiotaxi, ya que se intentarían optimizar al máximo las que existen, teniendo en cuenta que el 60 por ciento libra en horario de mañana y el 40 por ciento por las tardes. Además, Corbalán subrayó que la presencia de taxis fijos de Murcia en las nuevas instalaciones no supone que no puedan entrar otros de forma puntual previa acreditación, de manera que, por ejemplo, un pasajero de Lorca podría contratar a un taxista de esa ciudad para que vaya a recogerlo. De la misma forma, un taxista de cualquier ciudad puede llevar a un pasajero al aeropuerto, aunque no podría recoger ninguno desde allí.
La Opinión de Murcia