
El presidente de la Xunta de Galicia habla sobre el taxi EN EXCLUSIVA para YOTAXI. Nos cuenta qué tiene pensado para el sector si continúa siendo presidente
- La Xunta concedió hace poco 81 ayudas para la adquisición de taxis adaptados a la movilidad reducida, de bajas emisiones o eléctricos. ¿Cuántos taxis con etiqueta ECO tiene en estos momentos Galicia?
El sector del transporte, como todos, tiene que adaptarse a las necesidades ambientales que tenemos hoy en día. Pero lo que sería una irresponsabilidad por parte de los que piden esos cambios es dejar a cada sector a su suerte, y por eso nosotros invertimos mucho esfuerzo y recursos en avanzar hacia una sociedad cada vez más sostenible.
Por eso, desde 2016 – son los datos que les puedo facilitar – la Xunta ha concedido incentivos al sector del taxi por más de 5,4 millones de euros para la compra de 926 vehículos: 282 vehículos adaptados, 613 taxis de bajas emisiones y 38 de emisiones cero.
Las administraciones tenemos que ser las primeras en dar ejemplo si queremos tener un mundo realmente más sostenible.
- ¿Seguirán apostando por este tipo de ayudas para los vehículos adaptados?
Por supuesto. Se darán ayudas todo el tiempo que veamos que es necesario, porque somos conscientes que esta modernización no es cuestión de un par de días.
Prueba de ello es la nueva convocatoria de ayudas lanzadas el pasado mes de noviembre para seguir incentivando la adquisición de taxis adaptados a la movilidad reducida, y de emisiones cero o categoría ECO, que supondrán una inversión de 500.000 euros.
- Los taxistas de Santiago temen que se concedan más licencias en la ciudad porque supondría la ruina para ellos. Han avisado que si se conceden convocarán una huelga y luego irán al juzgado. ¿Qué tienen pensado hacer desde la Xunta?
Otorgar nuevas licencias de taxi corresponde al Ayuntamiento, condicionado a la disponibilidad que haya. La Ley del Taxi de Galicia aprobada por la Xunta establece el número máximo de licencias para cada ayuntamiento, según su población. En Santiago están superadas. Si el Ayuntamiento quiere aumentarlas, puede solicitarlo de forma justificada de acuerdo con el procedimiento legal establecido. Pero es una decisión municipal.
La concesión de licencias por parte de los municipios se realiza mediante concurso público, respetando lo que establece la ley, así como la Ordenanza municipal correspondiente.
- Ellos abogan por licencias temporales, pero que no sean fijas. ¿Ustedes creen necesario que se concedan licencias fijas de taxi?
El Concello de Santiago es el que tiene que presentar su propuesta a la Xunta que, si la recibe, la estudiará. En cualquier caso, hay que aclarar que la figura de las licencias temporales no está recogida en nuestra legislación, por lo que debería plantarse una modificación de dicha ley que tendría que debatirse en el Parlamento de Galicia.
- Desde la Xunta de Galicia, ¿tienen alguna propuesta específica para el sector del taxi durante este año para continuar mejorando el servicio?
Nuestra idea es seguir potenciando este servicio en la cadena de transporte público para favorecer desplazamientos en el rural. En algunos municipios, con poca población y dispersa, el taxi complementa el servicio del autobús bajo demanda, ya disponible para facilitar la movilidad de los vecinos.
El taxi es un servicio público que ofrece a los gallegos una movilidad de calidad y adaptada a sus necesidades muy grande. Un servicio que debe seguir avanzando, y nosotros seguir protegiendo.
¿La Xunta de Galicia apuesta por el taxi como medio de transporte preferente?
Creo que lo bueno del servicio de transporte público gallego es que todos los medios se complementan muy bien entre sí y cubren necesidades que otros no podrían cubrir. El taxi es un servicio preferente en muchas situaciones, por su capacidad para llegar a lugares donde otros modos de transporte pueden resultar ineficaces.
Sin duda, la versatilidad y disponibilidad que ofrece el sector del taxi hace que sea una opción muy valiosa para atender las necesidades de movilidad de mucha gente.