El AMB aprueba definitivamente la licencia urbana que regulará las VTC en Barcelona

Comunicado de Agrupació Taxi Companys (ATC)

El pleno de la AMB ha aprobado, en el pleno celebrado hoy, el reglamento que faculta a la AMB a regular y aplicar la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 taxis mediante una licencia municipal.

La aprobación se ha producido por los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC, PDeCAT, PSC y CUP. No ha habido votos en contra y Ciudadanos y el PP se han abstenido.

El 1/30 es una regulación establecida por leyes de ámbito estatal: la LOTT (Ley de Ordenación del Tráfico Terrestre) y el ROTT (el reglamento que la desarrolla). La aprobación de la Licencia Municipal es una gran noticia para el sector del taxi que corrobora la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que se declara explícitamente que “el taxi es un servicio público de interés general”.

Debemos agradecer a la ciudadanía y a nuestros usuarios el apoyo que nos están dando. También a todos los partidos y agrupaciones políticas que han hecho posible esta iniciativa. Finalmente, como no, felicitamos a tod@s l@s taxistas que, con su esfuerzo en el día a día, han contribuido a que esto sea una realidad.

La Licencia Municipal (LM) es una garantía de que el intrusismo y la piratería no podrán actuar haciendo servicios urbanos dentro del ámbito del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El 1/30, a partir de hoy, deberá ser respetado a rajatabla.

El mantenimiento del taxi como servicio público no sólo garantiza la continuidad de todas las personas que diariamente trabajamos en él y preserva la importante inversión que hemos hecho con nuestras licencias. También afecta a otros dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, al derecho de toda la ciudadanía a la movilidad y a un taxi al servicio de todos, con tarifas reguladas (el intrusismo, con sus plataformas digitales, lo primero que hace es fijar una escala variable de precios, el precio varía a cada momento en función de la oferta/demanda) y con conductoras/es profesionales que conocen su trabajo, que tienen sus credenciales y permisos en regla y que pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano.

En segundo lugar, la LM también garantiza un imprescindible control sobre los niveles de contaminación ambiental: la administración pública podrá ejercer una adecuada y racional ordenación del tráfico y de la ocupación de la vía pública, evitando la sobresaturación que significaría la circulación de 4.000 nuevos vehículos (1000 autorizaciones que ya están concedidas y 3.000 más que están solicitadas). Está en juego, pues, una ciudad medioambientalmente sostenible.

Recordemos que los servicios VTC y los del taxi siempre han convivido con normalidad, puesto que son servicios claramente diferenciados. Una VTC es el alquiler de un coche (de gama alta) con conductor y cuyo servicio exige una contratación previa, en la que se detalla las horas, el tipo de servicio y el precio. De ahí que la proporción 1/30 sea adecuada y por eso es fraudulento usar una autorización VTC como un taxi sin taxímetro (captando y eligiendo clientes en la calle por medio de una app y con precios “libres” y no regulados).

Tenemos claro que esas multinacionales no se van a quedar quietas. Sabemos que mañana mismo van a denunciar la LM ante los tribunales tratando de paralizarla por todos los medios posibles. Ahí también nos van a encontrar.

ATC y ANTAXI (nuestra asociación de ámbito estatal) estamos empeñados, desde hace más de dos años, en la lucha por el 1/30. Ahora, como entonces, tampoco nos quedaremos quietos. Nuestro Plan de Defensa Jurídica del Taxi tiene previsto presentarnos en todas las actuaciones y recursos judiciales que sea necesario.

– Vamos a defender al taxi en todas las demandas que el intrusismo interponga ante los tribunales.

– Vamos a defender que todas las ciudades y entidades municipales del estado regulen el 1/30 a través de sus correspondientes licencias municipales.

– Vamos a exigir que los Gobiernos (tanto el central como el autonómico) dejen de mirar hacia el otro lado y hagan cumplir la ley en sus ámbitos respectivos.

– Vamos a exigir que sean retiradas todas las VTC que superen la ratio 1/30: el artículo 14 del ROTT faculta al Gobierno para ello.

Hoy es un día de alegría y satisfacción.
Animamos a tod@s l@s taxistas a continuar luchando.
Pedimos a la ciudadanía y a los diferentes grupos políticos que sigan apoyando y defendiendo el taxi para que continue siendo un medio de transporte al servicio de todos.

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