Andalucía afirma que el problema del taxi y VTC es de carácter normativo
— 7 junio, 2017El consejero de Fomento de Andalucía, Felipe López, ha defendido hoy que el problema sobre la situación del sector del taxi y la del de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) es de carácter «normativo» y no de «inspección» por parte de los Ayuntamientos.
Así lo ha manifestado a su entrada a la reunión convocada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar sobre esta problemática con las comunidades autónomas, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En relación con la petición del ministro de que las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que «aumenten el control» de las licencias en el mercado, López ha insistido en que se trata de un problema «normativo».
Ha recalcado que la solución debe surgir por parte del Ministerio porque es «su responsabilidad» y que no puede acudir bajo «la premisa falsa» de que no tiene que ver con la ley.
«El ministro no puede centrifugar las responsabilidades a los ayuntamientos y las comunidades autónomas», ha insistido.
Según el consejero, se han realizado 95 inspecciones a vehículos VTC en el 2016 y en lo que va de año 37.
López ha recalcado que existe un «boquete abierto» en materia jurídica que está llevando a que haya una licencia VTC por cuatro taxis, en lugar de uno cada treinta.
Asimismo, ha sugerido a De la Serna que se trabaje para «acabar con la especulación» y no se «acabe arruinado» el sector del taxi.
Miles de taxistas han llevado a cabo paros y se manifestaron el pasado 30 de mayo en varias ciudades españolas para protestar por la «competencia desleal» que consideran que ejercen plataformas como Uber o Cabify, calificadas entro de la categoría de vehículos con conductor (VTC).
La Vanguardia