ANDEVAL y la Unión Sevillana del Taxi debaten en pos del óptimo beneficio a sus usuarios

Hablamos con Ignacio Manzano, presidente de ANDEVAL, y Francisco de la Piedra, vicepresidente de la Unión Sevillana del Taxi

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La Asociación de Alquiler de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Andalucía -Andeval- ha acusado este lunes al sector del taxi de pretender que se regule a los VTC «con unos requisitos absolutamente desproporcionados», apuntando que si se atendiesen íntegramente sus demandas se «perjudicaría gravemente la movilidad de los andaluces y turistas».

Las exigencias de los taxistas a la Junta de Andalucía pasan por replicar el modelo aprobado en Cataluña, lo que implicaría la eliminación de un 25% del servicio al público en la Región. Las exigencias de los taxistas son contrarias a las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de movilidad y sostenibilidad.

Las restricciones que está proponiendo a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el sector del taxi contempla, entre otras, el establecimiento de una longitud mínima para los vehículos VTC, un tiempo mínimo de precontratación, como en Cataluña, y la obligatoriedad de que las autorizaciones hayan prestado servicio durante los últimos 12 meses.

El presidente de Andeval, Ignacio Manzano, ha apuntado que desde el sector de los VTC están «a favor de una convivencia pacífica con el sector del taxi, como sucede a día de hoy, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid». En este sentido, ha afirmado que «casi la mitad de los andaluces afirma ser usuario habitual de la VTC y el 85% apoya que la Junta garantice su supervivencia».

Con el señor Manzano y con Francisco de la Piedra, vicepresidente de la Unión Sevillana del Taxi, hemos hablado en el arranque del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel…

«Restringir de manera abusiva la actividad de la VTC agravaría la escasez de alternativas de transporte en las principales ciudades de Andalucía, resultaría en la mayor pérdida de empleo de la historia reciente de la región con la destrucción de más de 8.500 puestos de trabajo, y perjudicaría gravemente nuestra imagen como destino turístico, como se ha podido comprobar en regiones como Cataluña, Baleares o Valencia a lo largo de este verano», ha concluido Manzano.

La reacción de Andeval se produce el mismo día en que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pedía que tanto las organizaciones representativas del taxi como los VTC cedan «pensando en el usuario» en las negociaciones abiertas para poder «consensuar» un decreto ley con el que habilitar a los VTC para que sigan trabajando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector en la comunidad, ha considerado este lunes que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «confirma sus intenciones de acabar con el sector del taxi» al pedir que tanto las organizaciones representativas del taxi como los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) cedan «pensando en el usuario» en las negociaciones abiertas para poder «consensuar» un decreto ley con el que habilitar a los VTC para que sigan trabajando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.

El presidente de FAAT, Miguel Ruano, ha reaccionado a las palabras de la consejera, que ha dicho confiar en que el texto esté cerrado «en días» en un ambiente de «diálogo, de forma pacífica y sin ruido», todo ello después de que el pasado jueves dos taxistas fueran detenidos como consecuencia de los altercados que se produjeron a las puertas del Parlamento andaluz tras la protesta en Sevilla precisamente con esta nueva regulación.

Desde FAAT han considerado que «decir medias verdades», como sostienen ha hecho la consejera, «no ayuda al sector del taxi». «Nos trata de igual a igual y aquí la única víctima que hay es el sector del taxi, que es el perjudicado de la creación interesada y política durante los últimos años de miles de licencias VTC», ha subrayado.

 

cadenaser.com

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