Antaxi denuncia que las VTC multiplicaron sus precios hasta por cinco durante la última edición del Mad Cool

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) y la empresa de análisis económicos Games Economics, que analiza el comportamiento de los precios de taxis y VTC durante la última edición del festival

Los precios de los servicios de VTC con origen y destino el festival Mad Cool se multiplicaron hasta por cinco en las horas de entrada y salida. De media, su coste fue entre dos y cuatro veces respecto a los precios mínimos.

Son algunos de los principales datos que recoge el informe ‘Efectos del festival de música Mad Cool sobre los precios de los servicios de taxi y VTC en Madrid’, elaborado por la empresa Games Economics para la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) y la Federación Profesional del Taxi (FPTM), que ha sido presentado este lunes y que analiza el comportamiento de los precios de estos servicios durante la última edición de este festival, celebrado el pasado mes de julio.

“El estudio refleja que, mientras un trayecto de la salida del festival hasta Plaza Castilla en un servicio de VTC llegó a ser de 93 euros, ese mismo recorrido en taxi no ascendió a más de 37 euros. Esto pone de manifiesto cómo el algoritmo es, en cierta medida, una lotería”, indicó el director general de Games Economics, Juan Delgado.

En contraste, estarían los precios del taxi, que, al estar regulados por la administración, prácticamente permanecieron estables y solo se vieron alterados por la congestión del tráfico.

Durante el mismo acto se presentó también el informe ‘Análisis de los precios de los servicios VTC contratados a través de plataforma en Madrid: formación de precios y volatilidad’, que analiza el proceso de formación y la predictibilidad de los precios de estos servicios, en comparación con los precios del servicio de taxi.

En este sentido, el informe muestra como los precios de los servicios VTC, a diferencia de los del taxi, que se establecen de forma transparente de acuerdo con tarifas públicas reguladas; se determinan de forma opaca y arbitraria. Y es que, según los datos del estudio, aunque las plataformas publican las tarifas mínimas y las establecidas por kilómetro y minuto para determinar el precio base, este varía considerablemente al ser las tarifas base variables en función del trayecto, sin un criterio conocido. Asimismo, el suplemento asociado a “la alta demanda”, se aplica de forma frecuente y con una magnitud variable.

“Hay una opacidad total y arbitrariedad a la hora de aplicar, tanto el precio base, como el suplemento por alta demanda, que puede multiplicar hasta por dos y medio el precio de un viaje, tal y como reflejan los datos”, explicó Delgado.

En este sentido, Sanz añadió que “la desidia de los responsables políticos en corregir cuestiones como la falta de transparencia de este establecimiento de precios va en perjuicio del usuario, haciendo que su desprotección sea total. En este punto, la administración es la responsable de arreglar esta situación”.

Otro aspecto que refleja el informe es la variabilidad de los precios de los servicios VTC que, tal y como evidencian los datos, es muy superior a la de los precios del taxi. Así, mientras que la del servicio público varía en torno al 15% del precio medio en función de la congestión del tráfico, consecuencia de la regulación a la que está sujeto; los precios den los servicios de VTC pueden llegar a ser hasta dos veces el precio medio del taxi.

“Las tarifas reguladas ofrecen garantía y certidumbre, algo fundamental en el transporte urbano porque el usuario sabe con antelación lo que tiene que abonar, ya sea fin de semana, de día, de noche o esté lloviendo. El taxi ofrece una seguridad y la certidumbre de que siempre va a funcionar”, concluyó Sanz.

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