Apamex pide ayudas o nuevas licencias para taxis adaptados en Badajoz

La ciudad tiene ahora mismo cinco vehículos públicos para el traslado de personas con movilidad reducida, pero por ley debería tener ocho

taxi adaptado Cádiz

Apamex le ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que lance una línea de ayudas o que saque nuevas licencias de taxis para que la ciudad incorpore tres nuevos vehículos de servicio público adaptados. Según explica el presidente del colectivo, Jesús Gumiel, «en Badajoz hay ahora cinco eurotaxis –así es como se llama a los vehículos que están adaptados para las personas que están en silla de ruedas–, pero por ley debería haber ocho».

Según marca la normativa de accesibilidad universal, en las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, el 5% de la flota de taxis tiene que ser de vehículos adaptados. «Badajoz no lo cumple, necesitaría incorporar tres más, y llevamos insistiendo en este tema desde 2017». Esto mismo se lo ha traslado al alcalde, Ignacio Gragera, en la reciente reunión que ha mantenido con él y con el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.

Más allá de cumplir con lo que marca la ley, Gumiel asegura que los cinco eurotaxis que hay en Badajoz no son suficientes para atender la demanda de personas en silla de ruedas que necesita este servicio para poder trasladarse. «Hay gente que tienen que reservar con varios días de antelación un eurotaxi para poder salir de su casa», asegura.

Las soluciones que Apamex le puso encima de la mesa al alcalde pasan por crear una línea de ayudas dotada con 10.000 euros por licencia, para que tres taxistas adapten o cambien su vehículo por un eurotaxi. Estos incentivos los han puesto en marcha varias ciudades españolas precisamente para cubrir el déficit de eurotaxis.

La otra solución pasa, a juicio del colectivo, porque el Ayuntamiento saque nuevas licencias de taxis condicionadas a que los vehículos sean adaptados. Esta posibilidad, aclara Gumiel, «está contemplada en el reglamento de la ley de accesibilidad universal de Extremadura».

El presidente de Apamex destaca además que los taxis adaptados no solo dan servicio a las personas que tienen movilidad reducida, sino que pueden transportar a cualquier pasajero. Además, los eurotaxis pueden hacer servicios en pueblos que no dispongan de vehículos adaptados, una actividad que les está vetado a los taxis pacenses, que no pueden hacer recoger a pasajeros en otros municipios.

«El alcalde lo tienen fácil para cumplir con le ley. Si no lo hace, tendremos que denunciar», advierte Gumiel.

Ascensores en el Casco Antiguo

Otra de las cuestiones que Apamex abordó con el nuevo alcalde fue el problema para instalar ascensores en los edificios antiguos del Casco Antiguo. A este respecto, Gumiel valoró la iniciativa del Ayuntamiento de regular la concesión de licencias para aquellas actuaciones en edificios protegidos tendentes a mejorar la accesibilidad, principalmente en lo que se refiere a la instalación de ascensores.

Además, Apamex insistió en la urgencia de llevar a cabo las obras en la renovada plaza de Santa Marta (el Pirulo) para que cumpla la normativa de accesibilidad.

Hoy.es
Tagged with:

Últimas noticias

Call Now Button