Asociaciones del taxi de Madrid convocan este jueves un paro de 2 horas para reclamar al Ayuntamiento que «apueste» por el sector

MADRID, SPAIN - APRIL 23:  A row of free taxis waits for potential clients as a musical finishes at a theatre on Gran Via street on April 23, 2013 in Madrid, Spain. According to taxi association Uso Madrid Taxi, more than 15,700 taxis are roaming the streets of Madrid looking for clients. During the Spanish economic boom  taxis were often full and hard to get. Now, in times of financial crisis, the amount of taxis well exceeds the demand. According to some taxi drivers there is a surplus of about 3000 taxis on the streets of the Spanish capital. Like many other Spaniards, taxi drivers are struggling to survive financially. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Las asociaciones del taxi convocan este jueves una manifestación y un paro de dos horas para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que apueste por el sector en su estrategia de movilidad y para que, a su juicio, se deje de «favorecer» por parte del Consistorio a empresas de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

El paro se realizará de 11 a 13 horas de este jueves y también se realizará una manifestación que partirá desde la Plaza de Colón hasta la sede del Ayuntamiento de Madrid. La movilización está convocada por la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi Madrid.

Estas asociaciones del sector del taxi reclaman al Consistorio que dé «un giro de 180 grados en su actual política favorecedora de la privatización de dicho servicio para su prestación mediante vehículos de alquiler con conductor (VTC) organizados por las multinacionales Uber y Cabify».

Los convocantes piden a su Ayuntamiento que deje de actuar de manera «irresponsable», «atacando» a 15.700 taxistas, la «gran mayoría» trabajadores autónomos, en favor de «grandes multinacionales extranjeras».

«No les importa nuestro estado de bienestar» ha subrayado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quien augura que estas empresas «cuando se hagan con el mercado impondrán sus tarifas que en el actual sistema están reguladas y consensuadas por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid».

Por su parte, el Presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha defendido al gremio asegurando que el sector del taxi es un servicio en nuestro país «fuertemente regulado en beneficio de los usuarios y sostenido por autónomos no privilegiados, sino «mileuristas».

Las asociaciones del taxi, que mantuvieron hace dos semanas una reunión con los concejales de Movilidad y Seguridad del Consistorio, han defendido al gremio asegurando que están adaptados a las nuevas tecnologías y trabajando cada día por un servicio de calidad del que, si el Ayuntamiento pone «interés y voluntad política», pueden beneficiarse todos los ciudadanos al tener una de las mayores y mejores flotas de todas las capitales europeas.

«Sabemos competir y lo hacemos cada día que salimos a trabajar», declara Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi. Concepción Guardado, de Elite Taxi Madrid, hace hincapié en la necesidad de un control «riguroso» de las actividades de los vehículos VTC que ya están operando en Madrid ante la incapacidad de la policía local para hacerles «cumplir la normativa de transportes que les resulta de aplicación».

Los taxistas madrileños se muestran» perplejos» por la política municipal de Ahora Madrid, que «abandona» su eje municipalista y de trabajo por la calidad de los servicios públicos para apostar por la «privatización y un entramado de multinacionales».

Europa Press

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