ATC INFORMA: Reunión con AENA

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Informamos al sector de la reunión que, a petición nuestra, mantuvimos el pasado 9 febrero 2018 con AENA las asociaciones ATC, Élite y el IMT. Los temas que se trataron son los siguientes:

1. Elementos de información al usuario
La pantalla táctil de la T1 (que estaba en la zona de recogida de maletas) será trasladada y se instalará frente a la rampa de bajada a la zona de taxis y otra, nueva se ubicará donde está el tótem informativo en el exterior (zona de encochamiento). Es una ubicación que, ya desde un principio, a ATC nos pareció la más adecuada. También se va a mejorar el diseño de los tótems informativos que actualmente están en la T1 y T2.

Creemos que estos cambios son positivos pues contribuirán a una mejor visibilidad del taxi y de acceso al mismo por parte del público.

2. Parrilla de espera T1
– Se cambiará la numeración de los tejados siguiendo el orden de entrada (ahora está al revés).
– La entrada a la última fila es complicada y obliga a hacer excesivas maniobras. AENA se compromete a modificar la posición de la valla para facilitar el acceso a la fila.
– Se pondrán más papeleras y se señalizarán.

3. Lavabos parrilla T1
Continúa siendo un tema conflictivo. AENA se compromete a cambiar las jaboneras (pero no a poner unas de tipo industrial, que son las más adecuadas para el uso continuado que se hace de estas instalaciones). AENA dice que los WC se limpian 3 veces al día. ATC lo pone en duda y en caso de que sea así, lo que es seguro es que no se hace con el rigor necesario. Hemos exigido que la última limpieza se haga al finalizar al día (cuando ya no hay más vuelos y la parra queda vacía).

Además, también hemos pedido una pica externas, con sus correspondiente salida de agua para otros usos diferentes al del lavamanos (obtención de agua, enjuague de bayetas, etc). Otra pica dentro de los wc para lavarse los pies.

El hecho cierto es que ni los lavabos, ni la limpieza que se hace de los mismos es la adecuada para el gran número de usuarios/día que tienen los WC de la T1. ATC no acepta de ninguna manera la constante excusa de “vandalismo” que AENA da para evitar tener y mantener unos servicios en condiciones. Ya estamos en conversaciones con el Departament de Sanitat para que haga un informe sobre el tipo de instalaciones sanitarias que necesita una parrilla de ese tipo y las condiciones de limpieza y mantenimiento que requieren. No estamos para nada satisfechos con la postura de AENA y seguiremos muy pendientes de este tema.

4. restaurante móvil (food truck)
AENA informa que ya se ha realizado la licitación y que en el mes de mayo el food truck ya estará operativo. La empresa que se hará cargo del mismo es SERHS (la misma que gestiona la cantina del tubo). Estaremos pendientes del plazo y que la calidad/precio del servicio, puesto que se trata de la misma empresa, sea del mismo nivel que el del tubo. Mientras el camión-restaurante no esté operativo, hemos pedido que no se pongan trabas a los actuales vendedores de comida/bebida.

Así mismo, se ha recordado que la instalación del food truck supone también la de mesas y sillas para poder comer de manera adecuada.

5. Entradas/Salidas de las terminales
Las obras que se están haciendo en la T2 van a suponer cambios estructurales importantes (especialmente en la T2, pero también en la T1). La principal novedad está en la instalación de barreras de acceso a las terminales.

(a) Barreras de acceso a la T2.
Afectarán a todos los vehículos que accedan a la zona de desencoche. Una vez pasada esta barrera el taxista dispondrá de un máximo de 20 minutos para dejar el pasaje y salir de la instalación.

(b) Encochamiento t2a, t2b y t2c.
Estará regulado por los “chaquetas”: una vez los taxis salgan de la parra y antes de entrar en las zona de encochamiento (tubo), un “chaqueta” irá regulando el acceso a cada una de ellas en función de la demanda existente en cada terminal. Ninguna de las tres terminales (a,b y c) quedará libre de acceso. Por tanto, todos los taxistas seguirán las indicaciones que le de el «chaqueta» en cuanto a la terminal a la cual deberán ir a encochar. En caso de no hacerlo así, el taxista podrá ser denunciado al IMT. Creemos que se trata de una buena decisión puesto que no perjudica en ningún caso el orden de entrada en la parra y asegura que el servicio queda cubierto en cualquiera de las tres terminales según el público al que se deba atender a cada momento.

(c) Barrera de acceso T1
El desencochamiento en la zona de salida continuará igual. Se instalará la barrera únicamente en la zona de acceso al área de recogida concertada (vtc).

Esperamos que todas estas medidas sirvan tanto para mejorar el servicio de taxis en el aeropuerto, como para evitar la actuación impune de aquellos vehículos que se dedican a captar clientes de manera fraudulenta usando, además, áreas de espera exclusivas para recogidas concertadas. Desde ATC seguiremos de cerca la implementación de todas esas medidas.

(6) Otros temas:
– Sobre las pistas de petanca (parrilla t1) que algunos compañeros nos solicitaron, AENA no tiene intención de hacerlas (argumentan falta de espacio). Una vez que se haya instalado el food truck veremos el espacio que queda e insistiremos en el tema.

– ATC volvió a poner sobre la mesa el tema de la cafetería-restaurante. AENA no quiere ponerse a trabajar en eso hasta que la Generalitat no de el permiso para la definitiva instalación de la parra en su actual ubicación. De nuestra parte, insistimos que eso no es excusa para no empezar a trabajar con los planos y el proyecto.

De momento eso es todo lo que dio de si la reunión. Como ya hemos dicho, ATC seguirá muy de cerca la actuación de AENA y mantendrá al sector puntualmente informado.

ATC

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