ATC y el STAC no participarán en la marcha lenta del taxi de este jueves en Barcelona

Ambas entidades confirman que no se niegan a participar en actos de movilización, siempre y cuando seas consensuadas por todas las asociaciones del sector y sigan una estrategia unificada y clara, y creen que la de este jueves no cumple estas condiciones

Tras el regreso de Uber a Barcelona, y la convocatoria de movilizaciones por parte de Élite Taxi, desde el Sindicat del Taxi de Catalunya han querido manifestar lo siguiente en un comunicado:

  • Compartimos la indignación de todo el sector por la irrupción de Uber nuevamente sin respetar la legislación vigente, en este caso en referencia a la garantía de la transparencia de la tarifa de precio cerrado al usuario en relación con el kilometraje y el precio a pagar, así como la identificación del taxi que ha realizado el servicio. Requisitos indispensables recogidos en el Reglamento Metropolitano del Taxi.
  • NO nos negamos a participar en acciones de protesta en la calle siempre y cuando sean organizadas y consensuadas por todas las asociaciones del sector, con la máxima unidad, responsabilidad, marcando una estrategia clara y meditada. Lamentablemente a día de hoy estas condiciones no creemos que se den.
  • Desde nuestra organización hemos mantenido conversaciones frecuentes durante las últimas semanas con los máximos responsables del IMET-AMB para que en previsión de que este hecho ocurriera, se abriera expediente sancionador tanto a Uber como a los “compañeros” que operen con esta app, ilegal a día de hoy.
  • Creemos que, de momento, el IMET-AMB está respondiendo adecuadamente al desafío de esta multinacional y por nuestra parte merece un margen de confianza.
  • Creemos que Uber ha planificado una estrategia perfectamente meditada en la que pretende usar al taxi y hacerlo caer en una trampa, sin pretender trabajar con él realmente. Solo eso explica una provocación al sector tan absurda como la de empezar a trabajar sin taxis, tal como se demostró ayer, y sin ofrecer una tarifa obligatoria. Incurriendo así en una irregularidad por temas fácilmente subsanables por apps mucho más modestas que la suya. Algo no cuadra… ¡No caigamos en la trampa!
  • Uber viene a arruinar al sector de taxi, tal como ha hecho en todas las ciudades por las que ha pasado, está en manos del sector cerrarles la puerta. ¡Máxima responsabilidad!

Por lo tanto, desde el STAC no van a participar en la marcha lenta de este jueves, al igual que no harán desde Agrupació Taxi Companys (ATC), y desde la Comisión Permanente, de la que forman parte también TLU, Anget y PakTaxi, tal y como ha confirmado a este medio su presidenta, Jenny Alayo.

Alayo explica también que no se niegan a participar en actos de protesta, pero creen que se deben convocar de manera unificada por parte de todas las asociaciones del taxi “porque la unidad es la fuerza y es lo primero que se está dejando de lado en la marcha lenta del jueves”. Para la dirigente, las movilizaciones deber ser “organizadas, consensuadas y buscando la fuerza común”, y por ello decidieron en junta directiva que no iban a participar en la de este jueves.

Jenny Alayo, presidenta de ATC: “Nosotros creemos que el caballo de Troya está en los tribunales”

Para la presidenta de ATC, “el caballo ganador está en los tribunales”. Alayo cree que la vuelta de Uber “busca desviar la atención del sector a una entrada que ellos saben que es ilegal para camuflar los movimientos que ellos están haciendo en los tribunales”.

Considera que lo que pretenden es “darle una bonificación al taxista, que el profesional le de la llave de su casa y entrar a robar. Ellos siguen pidiendo VTC, así que solo quieren utilizar a los taxistas como puerta de entrada, aprovechándose de la situación económica tan difícil que vive el sector en estos momentos”, denuncia.

“Queremos decirle al taxista que piense conscientemente, que esto es pan para hoy y hambre para mañana y está poniendo en riesgo su patrimonio”, puntualiza Alayo.

“El meollo del asunto es que las multas van a ir directamente para el taxista, quien debe tener en cuenta que está trabajando con una plataforma ilegal y está poniendo en riesgo su facturación y su licencia, porque el IMET les abrirá un expediente”, recalca.

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