Aumenta la Red de Taxis Adaptados para personas con movilidad reducida en Huelva

Un taxista olontense se adhiere a la iniciativa de la Diputación

Sólo el 3,4% de los vehículos está acondicionado

Lourdes-Antonio-Sanchez-Diputacion-Provincial_1151894932_70567887_667x375

Romper barreras y que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos de la vida. Éste es el objetivo. La Diputación de Huelva apuesta por una Red Provincial de Taxis Adaptados para personas con movilidad reducida. La iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2016 con un taxista de San Juan del Puerto, Francisco Jesús Mántaras, para dar servicio a la zona de la Ribera del Tinto, y ahora se ha dado un paso más con la incorporación de otro de Gibraleón, con lo que se cubre el Cinturón Agroindustrial.

El objetivo es que las nueve demarcaciones que conforman las áreas de trabajo social del organismo supramunicipal cuenten con un taxi, de manera «que todas las personas tengan posibilidad de desplazarse en igualdad de condiciones». Así lo manifestó ayer la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; el director del Área de Negocios de Caixabank en Huelva-Andévalo, Antonio Sánchez; la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Huelva), Rocío Pérez, y el taxista olontense Jesús Macías.

SÓLO 18 VEHÍCULOS DE LAS 516 LICENCIAS DE TAXI QUE HAY EN HUELVA ESTÁN ADAPTADOS

Vélez destacó que este proyecto «de carácter social es integrador». Apuntó que el 5% de los taxis debe estar adaptados, un porcentaje que no se da en la provincia onubense, donde «se está haciendo progresivamente». Señaló que en Huelva hay 516 licencias de taxi y sólo el 3,49% está acondicionado, concretamente son 18 los vehículos, de los cuales cinco prestan su servicio en municipios de más de 20.000 habitantes y trece, en los de población inferior a 20.000.

La diputada de Bienestar Social explicó que estos vehículos adaptados no están distribuidos por toda la geografía provincial, hay zonas en las que se concentran mientras que otras carecen de ellos, de ahí la importancia de la creación de esta Red Provincial de Taxis Adaptados, pensada para dar cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Indicó que en ellos residen 25.000 personas con discapacidad física y sensorial, «que son los potenciales beneficiarios de este proyecto, así como todas aquellas que visiten la provincia».

La iniciativa de la Diputación Provincial cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa, que aporta 2.500 euros para el acondicionamiento del segundo taxi, que pasa a formar parte de esta red. El director del Área de Negocios de Caixabank en Huelva-Andévalo felicitó al organismo supramunicipal por la iniciativa así como al taxista olontense por «el esfuerzo que va a realizar» para adaptar su vehículo para que personas con movilidad reducida puedan acceder a este servicio público. También destacó el papel de Cocemfe Huelva, «que nos sirve de vehículo para la entrega de los fondos».

Sánchez comentó que la Fundación la Caixa «está abierta» para cualquier taxista que quiera adaptar su taxi, para atender la solicitud de aquellos que operen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La alcaldesa de Gibraleón, que agradeció a la presidenta de Cocemfe el trabajo que realizan en la entidad, mostró su satisfacción porque su localidad vaya a contar con un taxi adaptado «para dar igualdad de oportunidades y ofrecer un servicio público». Del taxista destacó que «Jesús está siempre para todo lo que se le pide y entiendo que quiera sumarse a esta red». Macías apuntó que «llevamos años detrás de esta iniciativa».

La presidenta de Cocemfe Huelva, que recalcó que la idea surgió de la Diputación Provincial, manifestó que el taxi es un servicio público «y hay que hacerlo accesible a toda la ciudadanía». Subrayó que esta red provincial «no podría materializarse sin el apoyo de la Fundación la Caixa».

Pérez aseguró que la adaptación de los taxis «no es un gasto, es una inversión», a lo que añadió que de esta manera también se abre un nicho de mercado diferente. Comentó que «hay personas con discapacidad y mayores a los que hay que dar un servicio mejor», colectivos que ahora «van a hacer uso del taxi».

La presidenta de Cocemfe hizo un llamamiento al sector del taxi «para que haga uso de esa posibilidad, es una oportunidad fantástica para mejorar este nicho de mercado».

Huelva Información

Últimas noticias

Call Now Button