Autacor y Pidetaxi Córdoba serán más sostenibles de la mano de EnchufeSolar

Cubren su sede de paneles solares, con los que producirán su propia energía para ahorrar gastos en la factura de la luz, pero esta iniciativa también evitará la emisión a la atmósfera de 10,85 toneladas de CO2 anuales. Se trata del primer paso de un ambicioso proyecto, al que le sigue la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxis de Córdoba (Autacor) y Pidetaxi Córdoba se suman a la apuesta por la energía solar anunciando la instalación en su cubierta de 37 paneles solares de 500 Wp, con los que autoproducirán el 79% de la energía que necesitan.

La instalación se ha llevado a cabo por la compañía cordobesa EnchufeSolar, y cuenta con una potencia total de 18.500 Wp, que evitará la emisión a la atmósfera de 10,85 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a plantar 22 árboles al año, permitiendo además un importante ahorro en la factura eléctrica.

La inversión, para la que Autacor ha solicitado una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía, conlleva un descuento de más del 30%, y se amortizará en un plazo de unos 5 años, aproximadamente.

Ahorro en la facturación

La instalación solar se ha realizao en el Centro del Taxi de Córdoba, ubicado en la Avda. Zafiro, edificio inaugurado en 1998, con más de 300 m2 destinados, exclusivamente, a la gestión, administración, reparación, suministro de carburantes, restauración, central de llamadas y comercialización de todos los servicios relacionados con el sector del taxi.

Según el presidente de Autacor, Miguel Ruano, aunque la idea de instalar placas solares estaba prevista desde hace tiempo, la reciente subida de la factura de la luz ha sido el principal impulso para no demorar más su puesta en marcha. “Tenemos unas instalaciones muy amplias, con servicios 24 horas, como la sala de atención de llamadas de Pidetaxi Córdoba, por lo que el consumo energético es permanente. Esperamos que la principal ventaja sea la reducción mensual en nuestra facturación eléctrica”, afirma Ruano. La decisión fue acordada por la Junta Directiva de Autacor, y ratificada en su 70ª Asamblea General, celebrada el pasado 8 de junio.

Asimismo, para el Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, “Pidetaxi Córdoba ha dado un paso lógico dentro de su estrategia energética y de movilidad. El incesante incremento del precio de la energía y el reciente cambio tarifario de la factura eléctrica solo dejan un camino posible a empresas y particulares: instalar energía solar para producir su propia energía. Quien no lo haga, nada a contracorriente”.

Próximo proyecto: punto de recarga

La instalación de esta planta solar es, para Autacor, el primer paso de un ilusionante proyecto para hacer del Centro del Taxi de Córdoba un centro vivo y comprometido con el medio ambiente. Para ello, a medio-largo plazo, la asociación espera contar con la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba para colocar, junto las instalaciones del Centro del Taxi, puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos que permitan a los taxistas cargar sus vehículos de una forma rápida y al mejor precio.

En la actualidad, de la flota de taxis que tiene Córdoba, compuesta por 509 vehículos, más del 60% son ecológicos: un 40% híbridos y el 20% restante de GLP. Y, recientemente, se han incorporado 2 vehículos 100% eléctricos y 1 hibrido enchufable. “Córdoba es una ciudad muy innovadora en todos los ámbitos, y en especial en vehículos ecológicos, aunque carece de la infraestructura necesaria para abastecerlos. Entendemos que el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo inicial, instalando puntos de carga en algunas zonas de la ciudad, lo cual animaría a invertir en este tipo de vehículos, que han demostrado su eficacia en lo relativo al ahorro, la seguridad y el confort”, explica Miguel Ruano.

Situación del sector en la actualidad

Después de un año y medio muy complicado como consecuencia de la pandemia por Covid-19, parece que la situación se está empezando a estabilizar. “El sector del taxi se rige, básicamente, por la confianza y por la situación económica de la ciudadanía. Si las personas no se mueven por la ciudad, los taxistas salimos perjudicados. Además, la flota de taxis de Córdoba está concebida no solamente para los ciudadanos, sino también para la población flotante que visita diariamente, mensualmente o anualmente la ciudad. Sin embargo, la situación es optimista y poco a poco vamos saliendo de la crisis”, concluye el presidente de Autacor.

Últimas noticias

Call Now Button