El autogas cerró 2017 con cerca de 8.000 nuevos vehículos en España
— 3 enero, 2018El Clúster Autogas -entidad que agrupa a los principales operadores energéticos, fabricantes de vehículos y transformadores de autogas- mostró su satisfacción ante las buenas cifras alcanzadas en 2017, un ejercicio en el que se matricularon en España cerca de 4.000 vehículos alimentados por este carburante alternativo, cifra a la que hay que sumar otras tantas adaptaciones.
Desde el citado colectivo se asegura que el autogas “vive un momento álgido en España, reflejo del progresivo interés por la energía más extendida para la movilidad sostenible económica y medioambientalmente”.
El Clúster Autogas apunta que los datos provisionales de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) arrojan 3840 nuevos vehículos alimentados por GLP de automoción, “de los que un 41,84% se matricularon en la Comunidad de Madrid y un 18,67% en Cataluña, que vienen a sumarse a los cerca de 50.000 que ya circulaban por España”.
El reconocimiento que supone la categorización de la DGT de los vehículos alimentados con autogas como ECO, y la apuesta por este carburante alternativo por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (que a través de los planes Movea y Movalt ha subvencionado la adquisición de vehículos nuevos de autogas), “ha contribuido positivamente a la consecución de estas cifras”. En este sentido, “el recién agotado Plan Movalt ha permitido la matriculación de más de 800 vehículos” que ya de origen pueden usar como carburante el autogas.
Satisfacción por el Plan Movalt
“Las empresas privadas, interesadas en disponer de flotas de vehículos medioambiental y económicamente sostenibles, con amplia autonomía y una red de repostaje extensa, han encabezado las solicitudes del Plan Movalt. No en vano”, añaden fuentes del Clúster, “los vehículos autogas aseguran ahorros en combustible de hasta un 40%, ya que el precio del GLP de automoción es, de media, un 50% inferior al de los carburantes tradicionales”.
El grueso de solicitantes de las ayudas, más de un 35%, se ha concentrado en la Comunidad de Madrid, donde la posibilidad de circular de los vehículos autogas en caso de escenario de alta contaminación en la ciudad de Madrid ha impulsado el interés por el carburante alternativo más extendido del mundo. A continuación, se colocó Cataluña, con un 17,22% de las peticiones, y la Comunidad Valenciana, con un 15,44%.
El Clúster Autogas trasladó al gabinete dirigido por Álvaro Nadal su satisfacción por la buena acogida del autogas entre los solicitantes, que han adquirido 682 turismos y 151 furgonetas de categoría N1 hasta el cierre del citado plan de ayudas.
Las adaptaciones crecieron un 300%
El director del Clúster Autogas, José Luis Blanco, declaró que “el interés de los conductores españoles por las energías alternativas es evidente, pero si queremos ofrecer una respuesta inmediata a la contaminación del aire y el cambio climático, es necesario que los planes de ayuda tengan continuidad y se doten de mayores fondos. Solo así se dejarán de producir retenciones en las compras de vehículos”.
La adquisición de vehículos nuevos, señalan desde el Clúster, discurrieron en paralelo a las adaptaciones de vehículos de gasolina, que al cierre de 2017 alcanzaron las 4.000 unidades, un crecimiento de un 300% sobre el año anterior.
El consumo del carburante también presentó en 2017 cifras positivas. Por ejemplo, en octubre se logró un crecimiento histórico de la demanda de un 13% respecto al mismo mes de 2016. Este incremento “se produce después de que los integrantes de la Asociación de Operadores de GLP (AOGLP) hayan llevado a cabo un importante proyecto de ampliación de la red de puntos de repostaje de autogas por la geografía nacional, rebasando en la actualidad las 550 estaciones de servicio, un número capaz de abastecer en cinco veces la demanda actual de GLP de automoción”.
El autogas juega un papel clave para la consecución de las metas medioambientales nacionales y europeas: las casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2 de los vehículos autogas garantizan el cumplimiento de dichas exigencias.
Fruto de este respeto por el medio ambiente, los vehículos que recurren a este carburante alternativo pueden circular sin restricciones en las ciudades en las que se activen protocolos por alta contaminación. Asimismo, sus propietarios disfrutan de bonificaciones en aparcamientos, peajes y el Impuesto de Tracción Mecánica en numerosos ayuntamientos, además de acceso prioritario a carriles BUS VAO.
Interempresas