Autorizada la manifestación de hoy de Élite Taxi Tenerife pero con un informe desfavorable de la Policía
— 26 noviembre, 2024Este martes 26 de noviembre está prevista la primera primera de las seis manifestaciones que se sucederán hasta fin de año; será de 12:00 a 14:30 horas, por las Ramblas
Los 697 taxis operativos en Santa Cruz de Tenerife está convocados este martes 26 de noviembre a la primera de las seis manifestaciones promovidas por el colectivo mayoritario en el sector, Elite, que representa al 70%. El permiso para las movilizaciones se formalizó el 8 de noviembre y la Subdelegación del Gobierno dio su aprobación el pasado 21 de noviembre, si bien cuenta con el informe desfavorable de la Policía local, emitido por su comisario en funciones el 13 de noviembre.
El decálogo de reivindicaciones que ha planteado el colectivo convocante se resume en uno: «estamos harto de los políticos que rigen nuestro sector en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ya no solo es la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, con sus continuos desaciertos, sino que ahora tenemos que añadir al señor concejal Carlos Tarife que en su afán de hacer un incoherente carril bici/patinete ha ignorado totalmente al sector del taxi , eliminando paradas y ocasionando, un gravísimo problema para nuestros usuarios y nuestra manera de operar en la ciudad con el visto bueno del alcalde Bermúdez».
La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, asegura que no existen demandas reales para la protesta. «Lo primero que tiene que saber el taxista si quiere secundar la manifestación es qué motivos se argumentan», y desgrana los tres principales asuntos de preocupación que asegura que están resueltos o en trámites de ser una realidad antes de que acabe el año.
«Ya está en Intervención el expediente de rescate de licencias de este año; resta que pase a la Junta de Gobierno y, con el visto bueno, se revuelva a la Concejalía de Movilidad para que proceda al pago», algo que está previsto que ocurra antes de que acabe el año. Evelyn Alonso cree las demandas de Elite no tienen fundamento. Y pone un ejemplo: «las licencias que se rescataron en 2019 se abonaron en el primer trimestre de 2020 y nadie e hizo una manifestación a la entonces alcaldesa Patricia Hernández», recuerda la responsable de Movilidad, que asegura que «estamos tramitando las licencias rescatadas en 2024 para pagarlas antes de que acabe el mismo año».
Otro asunto más que preocupa a los taxistas y que incluso se resolverá antes que el rescate de las licencias de este año: el pago de las subvenciones a los vehículos adaptados a las Personas con Movilidad Reducida, expediente que ya está en Contabilidad, por lo que el abono en un breve período.
También explica Evelyn Alonso que este mismo lunes se convocó la Mesa del Taxis para el 3 de diciembre, donde se abordará el calendario de festivos para 2025, además de abordar el informe que presentado la Autoridad Portuaria sobre determinados comportamientos irregulares de los taxistas en el recinto portuario.
Permiso de la Subdelegación
Hoy, desde el mediodía y hasta las dos y media de la tarde, los taxistas se movilizarán por las Ramblas de Santa Cruz. El recorrido será por las calles Doctor Naveiras y Costa y Grijalba para finalizar girando en la Avenida 25 de Julio desde las Ramblas para seguir por las calles Numancia, Méndez Núñez, El Pilar, Villalva Hernández y La Marina.
Ocho son las advertencias que lanza la Subdelegación del Gobierno para la correcta celebración sin incidentes de la manifestación: un máximo de 150 taxis, que no forme caravana, ceñirse al recorrido aprobado, discurrir de forma pacífica, seguir las instrucciones de la Policía, no tapar la visibilidad del vehículo con pancartas ni usar megafonía elevada y disolverse de forma ordenada y sin incidentes.
La Policía local alegó en su informe desfavorable que la manifestación está prevista en un circuito relativamente corto que podría contar con 350 taxis, según el organizador, coincidiendo con la salida de los alumnos de los colegios de La Pureza, Hispano Inglés y Escuelas Pías, provocando un colapso. Además, se verían afectados los hospitales de la zona, limitando la posibilidad de intervención de cuerpos de seguridad.
No obstante, ante la imposibilidad de encontrar otro recorrido alternativo para la protesta de los taxistas, el comisario solicita a los manifestantes seguir las instrucciones de los agentes del orden y el cumplimiento de la normativa.
El Día