Ayudas para la adquisición de eurotaxis en Córdoba

Taxi-Adaptado-y-Accesible

En la sesión ordinaria celebrada el 18 de junio de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba adoptó, entre otros asuntos, las bases de las convocatorias de subvenciones para la adquisición de vehículos auto-taxi adaptados a personas con movilidad reducida.

En vistas de simplificar y agilizar la tramitación de estas ayudas, el organismo encargado de la concesión de estas subvenciones es la Unidad de Transportes de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, cuya finalidad es facilitar a los profesionales del sector del taxi la compra de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones hasta un máximo de doce eurotaxis, divididos de la siguiente forma: cuatro en la convocatoria del año 2018; cuatro en la convocatoria del 2019 y, finalmente, otros cuatro en la convocatoria del año 2020.

En lo que se refiere al importe de estas ayudas, el Ayuntamiento de Córdoba destinará 6.000 euros por cada vehículo adaptado adquirido. Los beneficiarios recibirán 1.500 euros anuales durante cuatro años.

Condiciones y requisitos

  1. Vehículos: deberá ser adquirido con posterioridad a la adjudicación de la subvención. Los beneficiarios podrán seleccionar el vehículo que deseen, siempre y cuando esté autorizado como taxi adaptado por el Ayuntamiento de Córdoba, esté adaptado por taller homologado, y autorizado como tal por la Junta de Andalucía y por los servicios de la Inspección Técnica de Vehículos.
  2. Beneficiarios:
  • Ser titulares en activo de una licencia de taxi de Córdoba –cuyo vehículo esté o no adaptado– para llevar personas con movilidad reducida. La ayuda estará vinculada a la licencia de explotación del servicio taxi, por lo que sólo podrá percibirse una por licencia, con independencia de los cambios de titulares que sobre ésta se puedan realizar.
  • No haber recibido subvención en las convocatorias de 2014, 2015, 2016 ó 2017.
  • No estar incursos en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones y, concretamente, que no se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el que se relacionan los requisitos para obtener la condición de beneficiario, destacando, entre otros, la obligación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • Encontrarse en vigor en la inspección municipal anual obligatoria.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Córdoba, a través de las oficinas municipales y centros cívicos habilitados al efecto, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Las solicitudes deberán dirigirse a la Unidad de Transportes de la Delegación de Movilidad, sita en el edificio de la Policía Local en la avenida de los Custodios. Estas solicitudes deberán registrarse, en todo caso, con fecha, hora de entrada y número de orden. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de siete días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Únicamente se establecerán dos criterios de adjudicación de las subvenciones en cada una de las convocatorias:

  1. Tendrán preferencia aquellas licencias cuyos vehículos sean adaptados y sean anteriores al año 2014, pudiendo también presentarse todas aquellas licencias que quieran adquirir un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.
  2. El orden de preferencia de las solicitudes concedidas bajo el criterio primero, en caso de superar el número de cuatro en cada convocatoria, vendrá dado por la fecha de entrada y hora en el registro correspondiente.

Obligaciones de los beneficiarios

  • Instalar en el eurotaxi una central de localización GPRS.
  • Mantener el vehículo adaptado en funcionamiento durante un periodo de cuatro años como mínimo.
  • Durante este tiempo, el vehículo llevará una pegatina con el escudo del Ayuntamiento en lugar visible de la parte trasera del mismo, que indique “vehículo subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba».

Resolución

La resolución de cada convocatoria, tanto en los casos en los que se concedan subvenciones como en los que se denieguen, corresponderá a la Junta de Gobierno Local, a propuesta del Concejal de Movilidad.

Una vez valoradas, la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, deberá notificarse a todos los interesados y se concederá un plazo de 10 días para efectuar alegaciones. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de un mes desde su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

BOP Córdoba

Últimas noticias

Call Now Button