El Ayuntamiento de Huelva apoya al sector del taxi abonando 300.000 euros para revocar 6 licencias
— 24 febrero, 2017En la capital onubense había hasta ahora 252 licencias de taxi, si bien debería haber 213 para cumplir la ratio (1,45 permisos de autotaxi por cada 1.000 habitantes) que establecen la Ordenanza Municipal del Taxi de Huelva y la ley andaluza que regula este sector. El Ayuntamiento anunció ayer la revocación de seis permisos, para lo que ha abonado 300.000 euros a sus titulares, aunque el compromiso pasa por cancelar las 33 que sobran de forma progresiva en próximos años. De hecho, en los presupuestos de 2017 habrá una consignación destinada a este fin, según indicaron desde el Consistorio.
La indemnización a cobrar por cada titular de licencia revocada -49.681 euros- ha sido fijada en base a un informe económico que toma como referencia el valor medio de las transmisiones de licencias de taxi autorizadas por el Consistorio en los últimos 12 meses. Entre los criterios de valoración que se han establecido por acuerdo unánime de la Mesa del Taxi para la preferencia de las licencias a revocar, han primado el fallecimiento del titular, la edad, años de servicio o incapacidad.
Según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, «en cumplimiento de nuestro compromiso con el sector, hemos llegado a este punto después de abordar esta reivindicación en constante diálogo con las dos gremiales y en diferentes convocatorias de la Mesa del Taxi, que se celebran desde el principio del mandato». Por primera vez en nueve años el Ayuntamiento, según dijo, ha dotado de presupuesto el necesario rescate de licencias.
La medida ha recibido el aplauso de Teletaxi y TaxiHuelva, las dos cooperativas del sector en la ciudad. Andrés Lacén, presidente de la primera de ellas, señaló que los criterios han sido consensuados con todo el sector y destacó el compromiso del Ayuntamiento de seguir destinando partidas presupuestarias anuales hasta llegar al objetivo marcado.
Por su parte, José Luis Moreno, presidente de Taxihuelva, subrayó la importancia de que «el Ayuntamiento haya apoyado al sector destinando 300.000 euros de sus presupuestos para hacer efectiva la única solución que cabe para la viabilidad del servicio en Huelva». Por ello -recalcó- es fundamental que esta medida tenga continuidad en el tiempo, ya que «la única forma que tenemos de recuperar el sector es rescatar licencias de forma progresiva año tras año. Así, dentro de cuatro o cinco años, alcanzaremos la ratio adecuada de taxis por habitante», indicó.
Esta primera fase de la actuación busca restringir el elevado número de licencias existente. Junto a la crisis económica y el descenso de población censada en la ciudad, este factor ha llevado al sector a una situación difícil en la que, pese a trabajar numerosas horas, los beneficios que consiguen han bajado alrededor de un 50% con respecto a los que lograban hace ocho años, según esgrimen representantes de la patronal.
Fuente: Huelva Información