El Ayuntamiento de Madrid pide a la CNMC que determine si la oferta de Uber al aeropuerto implica competencia desleal

El consistorio mantiene un «intenso contacto» con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC (vehículos de transporte concertado en automóviles de turismo)

59526e6fcb188

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que determine si la oferta lanzada por Uber basada en trayectos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe que puede alcanzar hasta 15 euros no cubre los costes del servicio y si, con ello, vulnera la Ley 3/1991 de Competencia Desleal.

Así lo detalla el Consistorio en un comunicado respecto a la oferta ‘Uber Airpot’ lanzada por la compañía que ofrece vehículos VTC por un coste de entre 15 y 29 euros, dependiendo del modelo, por los trayectos de ida o vuelta al aeropuerto, así como un 50 por ciento de descuento en los viajes o desde las principales estaciones de tren y autobús.

Al respecto, el Consistorio recuerda que la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor compite directamente, como mantiene la CNMV, con una parcela del mercado de producto que también ofrece el taxi.

En concreto, se refiere a la contratación previa mediante el uso extendido de empresas de intermediación del servicio, principalmente Uber Cabify en el sector de las autorizaciones VTC y diferentes radioemisoras y aplicaciones en el ámbito del taxi.

Al respecto, el Ayuntamiento (que propone el régimen tarifario del taxi al órgano competente) considera que la oferta puede vulnerar algunos artículos de la Ley de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores, «si está por debajo de los costes» de realización de los servicios y su único propósito es la captación de viajeros mediante prácticas de «competencia desleal».

Por este motivo, ha remitido una solicitud de «análisis sobre vulnerabilidad» de las normas de Competencia de la mencionada oferta de Uber.

Más inspección a las VTC

Además, el Ayuntamiento mantiene un «intenso contacto» con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC (vehículos de transporte concertado en automóviles de turismo, que da soporte por ejemplo a la actividad de empresas como Uber o Cabify).

Ello ha incluido un grupo de trabajo «de alto nivel» constituido por las asociaciones representativas del sector, por una parte, y por los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que se ha reunido ya en diversas ocasiones. Al último encuentro, celebrado el pasado martes 13 de junio, acudió también personalmente la Alcaldesa, Manuela Carmena.

Asimismo se ha «intensificado» la labor de inspección de los vehículos VTC, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para formar a los policías municipales en este sentido.

Público

Últimas noticias

Call Now Button