El Ayuntamiento presenta el borrador de la nueva ordenanza del taxi en Cáceres
— 12 julio, 2017Se ha consensuado con los representantes del sector para cambiar la actual normativa, que data de 1991
El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, presentó ayer en la comisión de Régimen Interior un borrador de nueva ordenanza para regular el sector del taxi. La actual normativa es del año 1991. Según opinó Mateos, 26 años «es demasiado tiempo para un sector de gran importancia y con los cambios que se han producido en la ciudad, como los nuevos núcleos de población».
El contenido del borrador se ha consensuado con los distintos colectivos que representan al sector (Radio Taxi, Cáceres Taxis y la Asociación de Trabajadores del Taxi), y ahora se ha pedido aportaciones a los grupos políticos municipales.
El concejal señaló que la nueva ordenanza quiere atender las necesidades tanto de los titulares de licencias como los conductores que trabajan por cuenta ajena, así como de los usuarios del servicio.
Entre los aspectos a regular se incluyen apartados para las licencias, tarifas, vehículos, permisos municipales de conductores o las paradas.
Indumentaria
También desde el punto de vista formal, el borrador plantea una estructura más acorde con la técnica legislativa actual, lo que contribuirá a una mejor comprensión de su contenido.
En febrero del pasado año, cuando ya se tenía iniciado el borrador, este diario informó de que uno de los aspectos a regular era la indumentaria de los taxistas, de tal forma que no podrían llevar ni chancletas ni calzonas durante las horas de trabajo.
También se abordaría la posiblidad de tomar una excedencia, la figura del conductor asalariado, la reducción del tiempo para tramitar la licencia o que taxistas de otros municipios no puedan ocupar las paradas de la ciudad.
En Cáceres hay 75 licencias, aunque el número de conductores supera el centenar.
Por otra parte, el PP afeó en la comisión de ayer al resto de los grupos políticos, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, que no hayan presentado aportaciones al Plan Integral de Seguridad Vial que se quiere poner en marcha con medidas encaminadas a la reducción de los accidentes en el casco urbano. El borrador se les entregó el pasado mes de mayo.
Hoy