Baiona inicia hoy las obras en el puerto, que reubicarán las paradas de taxi y de autobús

Creará una rotonda, un mirador y retirará los contenedores.

V26S7018

Hoy comienzan en Baiona unas obras que van a cambiar definitivamente el paisaje urbano en la fachada marítima. Arranca la remodelación del acceso al puerto pesquero con el objetivo de mejorar la seguridad vial y crear un espacio ajardinado en un lugar que hasta ahora se encontraba ocupado por vehículos.

El proyecto prevé la construcción de una rotonda de 28 metros de diámetro entre la calle Elduayen y Alférez Barreiro para reordenar el tráfico en el acceso y salida al muelle y hacer más fácil la salida en dirección a Vigo desde este punto.

La glorieta proporcionará a los usuarios de la vía una mayor seguridad por el sistema de preferencias que establece este tipo de intersecciones. Los conductores que salen del área de la lonja lo harán con menos riesgo que hasta ahora porque evitarán el ceda el paso a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Con este proyecto, los peatones ganarán una nueva zona de esparcimiento público. Se creará un jardín con bancos y papeleras que ocupará parte del frente urbano del puerto e incluirá un mirador de unos 500 metros cuadrados de superficie desde donde se podrán contemplar unas vistas de la fortaleza de Monterreal y la bahía sin apenas obstáculos. Desaparecerá así la hilera de contenedores que actúa como barrera visual en un lateral orientado hacia la playa de A Ribeira. El Concello anunció que los recolocaría en Alférez Barreiro. La ejecución de este plan implicará también la reubicación de las paradas de taxi y de autobús. El servicio de taxis estará disponible en las calles Elduayen y Cuba, mientras que la parada de autobús se trasladará a apenas unos metros del lugar.

El concejal de Vías y Obras, José Ángel Bahamonde, indicó ayer que estos trabajos darán continuidad a las actuaciones que fueron llevadas a cabo en la calle Alférez Barreiro, donde se crearon nuevas plazas de aparcamiento y se suprimieron líneas discontinuas que facilitaban la entrada a propiedades particulares de vehículos que acceden a la villa.

Plazos

«He solicitado a la empresa que los trabajos se lleven a cabo en el menor tiempo posible para que los inconvenientes sean los menos posibles», señaló el responsable municipal de obras. Está previsto que se ejecuten en aproximadamente dos meses. El inicio se ha retrasado para que no causar molestias durante la temporada alta de verano, cuando la villa turística llega a triplicar su población. Un portavoz municipal señaló ayer que se trata del primer paso para avanzar en la idea de abrir Baiona al mar, una iniciativa que el actual alcalde, Ángel Rodal, se plantea desde que tomó posesión de su cargo.

La Voz de Galicia

Últimas noticias

Call Now Button