El Consejo Metropolitano del 脕rea Metropolitana de Barcelona en sesi贸n ordinaria celebrada el 30 de enero de 2024, aprob贸 provisionalmente la modificaci贸n del t铆tulo de la Ordenanza fiscal n煤mero 3 que pasa a llamarse 鈥渢asa para la autorizaci贸n de modelos y variantes de veh铆culos para utilizarlos como taxis鈥 y de sus art铆culos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8.

As铆, se ha aprobado provisionalmente el texto refundido de la Ordenanza fiscal n煤mero 3.

En cumplimiento de 17.1 y 17.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba la Ley de Haciendas Locales, se somete el acuerdo de aprobaci贸n provisional de la ordenanza fiscal citada junto con el proyecto de modificaci贸n al tr谩mite de informaci贸n p煤blica durante el plazo de 30 d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente al de su publicaci贸n anuncio en el Bolet铆n Oficial de la Provincia, en un medio de comunicaci贸n escrita diaria, en el tabl贸n de anuncios del 脕rea Metropolitana de Barcelona y del Instituto Metropolitano del Taxi a los efectos de formular alegaciones y reclamaciones contra el proyecto.

Durante el per铆odo de informaci贸n p煤blica el expediente podr谩 ser consultado en la Secretar铆a General, en la calle 62, 16, edificio A, 2陋 planta de Barcelona.

Tasa para la autorizaci贸n de modelos y variantes de veh铆culos para utilizarlos como taxis

Art铆culo 1. Objeto de la ordenanza

Esta ordenanza fiscal tiene por objeto regular la tasa que, con la denominaci贸n 鈥淭asa
para la autorizaci贸n de modelos y variantes de veh铆culos para utilizarlos como taxis鈥,
establece el 脕rea Metropolitana de Barcelona al amparo de lo que disponen la Ley 31/2010,
de 3 de agosto, del 脕rea Metropolitana de Barcelona; los art铆culos del 20 al 27 de la ley
de haciendas locales, sobre el r茅gimen jur铆dico de las tasas; las leyes 25/1998, de 13 de julio, y 50/1998, de 30 de diciembre, y el art铆culo 13 de la Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi.

Art铆culo 2. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible la solicitud de autorizaci贸n de un nuevo modelo de veh铆culo y de cada una de sus variantes para poder ser utilizados como veh铆culos aptos para realizar
el servicio de taxi.

Se entiende por variante de un veh铆culo objeto de la tasa un modelo con variaciones o modificaciones introducidas que no hayan sido previamente autorizadas y que afectan a uno o varios de los siguientes conceptos:

  • Par谩metros o cotas correspondientes a la accesibilidad y confort de los pasajeros y
    del portabultos
  • Zona de ubicaci贸n del tax铆metro
  • Modo de sujeci贸n del m贸dulo
  • Carrocer铆a (sed谩n, familiar, talla larga, talla corta, transformaci贸n PMR, etc.)

Art铆culo 3. Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, y obligados por tanto a pagar la tasa, las personas f铆sicas o jur铆dicas que soliciten la aceptaci贸n de un nuevo modelo de veh铆culo o de alguna variante por utilizarlo con la finalidad se帽alada.

Art铆culo 4. Cuota

El importe de la tasa se establece en las siguientes cantidades:

  • Autorizaci贸n de un nuevo modelo de veh铆culo 1.000 euros
  • Autorizaci贸n de cada nueva variante de un modelo previamente autorizado 500 euros

Quedan exentos de pago de esta tasa los veh铆culos 100% el茅ctricos y las transformaciones en PMR.

Art铆culo 5. Obligaci贸n tributaria

La tasa se devenga y nace, por tanto, la obligaci贸n de satisfacerla en el momento de solicitar la autorizaci贸n.

Art铆culo 6. Gesti贸n de la tasa

Mientras el 脕rea Metropolitana de Barcelona encomiende al Instituto Metropolitano del Taxi la gesti贸n del servicio metropolitano de taxi, la liquidaci贸n y recaudaci贸n de la tasa la har谩 el citado Instituto conforme a lo dispuesto en el art铆culo 19, apartado b), de sus Estatutos. La tasa se podr谩 exigir mediante el sistema de autoliquidaci贸n.

Art铆culo 7. Obligaciones de los sujetos pasivos

El sujeto pasivo est谩 obligado a satisfacer el importe de la tasa en el momento en que solicita la autorizaci贸n.

Esta ordenanza comienza a regir en la fecha de publicaci贸n del acuerdo definitivo de aprobaci贸n y se mantiene vigente mientras no se acuerde modificarla o derogarla.