Beatriz Mato: «Tenemos un compromiso firme con el sector del taxi coruñés»

La candidata del PP a la alcaldía de A Coruña afirma que si llega a ocupar el cargo vigilará «el estricto cumplimiento de toda la regulación que se pueda implementar a los VTC»



– Si llega a ocupar la alcaldía de A Coruña, ¿va a apoyar al sector del taxi de la ciudad frente a los VTC?

La verdad es que como llevamos ya tanto tiempo trabajando en la ciudad, y reuniéndonos con todos los sectores y distintos representantes, hemos tenido la oportunidad de mantener no solo un encuentro, sino más de uno con el sector del taxi.

Desde el PP de A Coruña, y yo en particular, siempre nos hemos sentido muy unidos y próximos a este sector, conocemos muy bien todas sus necesidades y todo lo que nos han ido demandando en las reuniones que hemos tenido. Por lo tanto, la respuesta no puede ser otra que sí, tenemos un compromiso firme con este sector, y si llego a ocupar la alcaldía de A Coruña, lo seguiré teniendo, evidentemente.

Somos conscientes de que este es un sector que está muy sometido a una regulación y a una normativa, que además cumple taxativamente y que cada dos por tres tiene que someterse a unos exámenes. Yo creo que hay que ser muy claros y muy contundentes y si los profesionales del taxi están cumpliendo con la normativa, habrá que obligar a que los demás también la cumplan. Por lo tanto, estaremos muy proactivos y muy vigilantes de que los VTC de A Coruña cumplan la normativa y no ejerzan, desde luego, una competencia desleal.

– ¿Cuáles son las propuestas de su partido para proteger al taxi como servicio público?

Después de hablar con ellos, todas las propuestas que de alguna manera impulsaremos desde el Ayuntamiento, en cuanto lleguemos a la alcaldía, van a ser consensuadas con el gremio. Yo lo que tengo clarísimo es que esta buena relación y proximidad no se debe romper nunca y, por lo tanto, todo lo que el Ayuntamiento pueda hacer en su competencia para mejorar el sector, tiene que ser consensuado.

A mí ya no me cabe duda, y después de las reuniones que hemos tenido con ellos lo constato, que tenemos que evolucionar todos hacia la lucha contra el cambio climático. El taxi también tiene que evolucionar hacia modelos ecológicos y me consta que ya lo está haciendo, pues he participado en alguna exposición con nuevos modelos de vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente. A mayores, hay cada vez más vehículos adaptados a personas con movilidad reducida y yo creo que es muy importante seguir incrementándolo. Y, por supuesto, también introducir las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el taxi es un servicio al que todo el mundo le reconoce la calidad y también la comodidad, y, además, es un servicio que tiene una dependencia muy grande del turismo, algo que también se tiene que impulsar en la ciudad, que no depende de ellos directamente, pero les influye. Es importante que el taxi esté preparado para recibir a los turistas, mediante la potenciación de su capacidad de aprender otros idiomas, por ejemplo.

En definitiva, creo que tenemos que ir de la mano y en consenso con ellos y, sobre todo, avanzar en lo que ahora es ineludible, que es la lucha contra el cambio climático y la integración social a través de los vehículos adaptados y, por supuesto, fomentar también el turismo para que este sector se vea beneficiado.

También nos han demandado, que lo asumo, una modificación de la ordenanza municipal que está muy obsoleta, y habrá que modificarla. Hablaremos con el sector y, en función de lo que nos demanden, haremos los cambios pertinentes.

– En muchas comunidades de España se están aprobando decretos para regular los VTC. ¿Sabe si la Xunta de Galicia está trabajando en ello?

Hasta hace bien poco, yo formaba parte del Gobierno de la Xunta de Galicia y me consta ya desde aquel momento, que la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, había tenido distintos encuentros, en concreto en Madrid, para tratar este tema.

El Gobierno de la nación le ha metido un gol a todas las comunidades autónomas, pasando la pelota y la responsabilidad a las diferentes comunidades para legislar lo que yo considero que debería ser legislado desde el Estado, más que nada para garantizar una homogeneidad de los servicios. No ha sido así, el Estado se ha librado de esa competencia, se lo ha cedido a las comunidades autónomas y me consta que la relación que tiene la Xunta de Galicia con el sector del taxi, a través de la conselleira de Mobilidade, es fluida y, por ende, todo lo que va a hacer de cara a regular las VTC, lo hará también teniendo en cuenta las reivindicaciones del sector.

– El Área Metropolitana de Barcelona aprobó inicialmente la reserva de los VTC con una hora de antelación. ¿Usted estaría a favor de la precontratación de los VTC de A Coruña?

Creo que tengo que profundizar más en este asunto y la mejor manera de hacerlo es saber si esto es lo que le interesa y le conviene al sector del taxi. El Ayuntamiento no tiene competencia directa en la regulación de las VTC, pero sí lo tiene en la vigilancia y en el apoyo al cumplimiento de todas las normativas.

Considero que todas las medidas para regular las VTC tienen que salir fruto del diálogo con el taxi y, en cuanto llegue a la alcaldía, profundizaré más en cuáles son las demandas estrictas y definitivas. Lo que sí tengo claro es que, como alcaldesa, vigilaré el estricto cumplimiento de toda la regulación que se pueda implementar a los VTC y, evidentemente, si el sector del taxi de la ciudad demanda que esto sea así y que haya una hora de precontratación, y que se respeten también las paradas del taxi, yo me sumaré a sus demandas.

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