Bilbao se compromete a alcanzar la cuota del 5% de taxis adaptados en 2019
— 24 febrero, 2017El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a alcanzar en 2019 la cuota del 5% de taxis adaptados en la capital vizcaina, lo que supondría un total de 38 vehiculos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.
BILBA. En la actualidad, hay 21 taxis adaptados de los 774 existentes, y desde 2005 a 2011, el Consistorio bilbaíno ha destinado 210.000 euros a subvencionar estos vehículos, conocidos como ‘laguntaxi’.
Estos datos han sido aportados por la edil adjunta al área de Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibáñez de Maeztu, en el pleno que se celebra este jueves en Bilbao, durante el debate de una moción de GGB en la que se instaba al equipo de Gobierno a subvencionar la adquisición de taxis adaptados para personas con movilidad reducida.
Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno en la que se insta a seguir trabajando con las asociaciones de taxistas e instituciones competentes «con el objeto de seguir avanzando en la consecución de una mayor cuota de taxis adaptados en Bilbao».
Ibáñez de Maeztu ha recordado que durante el periodo de 2005 a 2011 se concedieron 23 ayudas de 6.000 euros y otras nueve por importe de 9.000 euros, «un esfuerzo económico significativo tanto por parte del ayuntamiento como de otros organismos, que nos llevan a una cifra anual de 21 licencias».
El portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha criticado que «desde el año 2012 el Ayuntamiento de Bilbao ha cortado el grifo de las subvenciones a los taxis adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida» y ha recordado que «cada vehículo de estas características tiene un costo de 12.000 euros, además de que su vida útil es inferior por el tipo de servicios que realizan».
Asimismo, ha denunciado que el pasado año «dos taxistas se quedaron el año pasado sin ninguna ayuda económica municipal después de haber adquirido sendos vehículos», ya que el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, aseguró cuando fue designado que «sí existía un fondo de 36.000 euros» para subvencionar el taxi adaptado.
En respuesta, Ibáñez de Maeztu ha explicado que esos 36.000 euros no se llegaron a gastar porque «las propias asociaciones no se pusieron de acuerdo en relación al sistema desarrollado de subvención a la adaptación».
En la actualidad, ha dicho que siguen en conversaciones para «diseñar, con todas las garantías y de la mano de las asociaciones, un modelo de gestión para esta nueva modalidad». «Bilbao tendrá en 2019 su cuota del 5% de laguntaxi, es nuestro compromiso con el plan de Gobierno y con la ciudad, y, por supuesto, es nuestra responsabilidad con un mandato legal para la promoción de la accesibilidad», ha asegurado.
COORDINACION POLICIAL
Por otro lado, a propuesta de Ganemos Goazen Bilbao, el Ayuntamiento se ha comprometido a intensificar la coordinación entre Policía Municipal y Ertzaintza para prevenir la delincuencia tras las oleadas de robos ocurridas en la capital vizcaína.
El portavoz de GGB, Franciso Samir Lahdou ha señalado que el País Vasco es una de los territorios europeos «con mayor ratio de policías -6,9 agentes por cada mil habitantes- y Bilbao la ciudad más segura de todo el Estado español, si bien en los últimos tiempos se han producido diversas oleadas de robos en San Inazio de las que la Guardia Urbana se ha enterado tarde debido a que las denuncias vecinales se interpusieron ante la Ertzaintza».
Por este motivo, Ganemos Goazen Bilbao ha planteado intensificar la coordinación entre Policía Local y Ertzaintza, para que «si se produce un suceso en la capital vizcaína, la Policía local tenga conocimiento automático del mismo con independencia de que lo investigue o no».
Según ha explicado Lahdou, «si como ciudadano presento una denuncia ante uno de los cuerpos de seguridad, entiendo que lo sabe todo el mundo que lo tiene que saber, que no debo ir de ventanilla en ventanilla».
CARRETERA COMARCAL
El pleno también ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una propuesta de GGB, por la que se insta a la Junta de Gobierno a que «continúe promoviendo la colaboración en la mejora de la red foral de carreteras con la Diputación Foral de Bizkaia».
GGB pedía instar a la Diputación de Bizkaia al cambio de la titularidad por cesión de la carretera BI 3723 desde el barrio de La Peña hasta el linde con Arrigorriaga al Ayuntamiento de Bilbao, así como que el ayuntamiento suma la competencia de esta vía a su paso por la Villa.
El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha asegurado que la Diputación «está actuando en esta carretera que le compete, porque es suya», con reuniones con los vecinos, mientras que el Ayuntamiento está «hablando» con la Diputación para ver las características y costes de poner en orden esa carretera», por si llegara el caso de asumir la cesión». En ese sentido, ha recordado que la política del Gobierno municipal de Bilbao es «ir asumiendo poco a poco todas las vías forales en su trama urbana».