Bilbao se compromete a alcanzar la cuota del 5% de taxis adaptados en 2019

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El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a alcanzar en 2019 la  cuota del 5% de taxis adaptados en la capital vizcaina, lo que  supondría un total de 38 vehiculos adaptados para el transporte de  personas con movilidad reducida.

BILBA. En la actualidad, hay 21 taxis  adaptados de los 774 existentes, y desde 2005 a 2011, el Consistorio  bilbaíno ha destinado 210.000 euros a subvencionar estos vehículos,  conocidos como ‘laguntaxi’.

Estos datos han sido aportados por la edil adjunta al área de  Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibáñez de Maeztu, en el pleno que se  celebra este jueves en Bilbao, durante el debate de una moción de GGB  en la que se instaba al equipo de Gobierno a subvencionar la  adquisición de taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del  equipo de Gobierno en la que se insta a seguir trabajando con las  asociaciones de taxistas e instituciones competentes «con el objeto  de seguir avanzando en la consecución de una mayor cuota de taxis  adaptados en Bilbao».

Ibáñez de Maeztu ha recordado que durante el periodo de 2005 a  2011 se concedieron 23 ayudas de 6.000 euros y otras nueve por  importe de 9.000 euros, «un esfuerzo económico significativo tanto  por parte del ayuntamiento como de otros organismos, que nos llevan a  una cifra anual de 21 licencias».

El portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha criticado que  «desde el año 2012 el Ayuntamiento de Bilbao ha cortado el grifo de  las subvenciones a los taxis adaptados para el transporte de personas  con movilidad reducida» y ha recordado que «cada vehículo de estas  características tiene un costo de 12.000 euros, además de que su vida  útil es inferior por el tipo de servicios que realizan».

Asimismo, ha denunciado que el pasado año «dos taxistas se  quedaron el año pasado sin ninguna ayuda económica municipal después  de haber adquirido sendos vehículos», ya que el concejal de Movilidad  y Sostenibilidad, Alfonso Gil, aseguró cuando fue designado que «sí  existía un fondo de 36.000 euros» para subvencionar el taxi  adaptado.

En respuesta, Ibáñez de Maeztu ha explicado que esos 36.000 euros  no se llegaron a gastar porque «las propias asociaciones no se  pusieron de acuerdo en relación al sistema desarrollado de subvención  a la adaptación».

En la actualidad, ha dicho que siguen en conversaciones para  «diseñar, con todas las garantías y de la mano de las asociaciones,  un modelo de gestión para esta nueva modalidad». «Bilbao tendrá en  2019 su cuota del 5% de laguntaxi, es nuestro compromiso con el plan  de Gobierno y con la ciudad, y, por supuesto, es nuestra  responsabilidad con un mandato legal para la promoción de la  accesibilidad», ha asegurado.

COORDINACION POLICIAL

Por otro lado, a propuesta de Ganemos Goazen Bilbao, el  Ayuntamiento se ha comprometido a intensificar la coordinación entre  Policía Municipal y Ertzaintza para prevenir la delincuencia tras las  oleadas de robos ocurridas en la capital vizcaína.

El portavoz de GGB, Franciso Samir Lahdou ha señalado que el País  Vasco es una de los territorios europeos  «con mayor ratio de  policías -6,9 agentes por cada mil habitantes- y Bilbao la ciudad más  segura de todo el Estado español, si bien en los últimos tiempos se  han producido diversas oleadas de robos en San Inazio de las que la  Guardia Urbana se ha enterado tarde debido a que las denuncias  vecinales se interpusieron ante la Ertzaintza».

Por este motivo, Ganemos Goazen Bilbao ha planteado intensificar  la coordinación entre Policía Local y Ertzaintza, para que «si se  produce un suceso en la capital vizcaína, la Policía local tenga  conocimiento automático del mismo con independencia de que lo  investigue o no».
Según ha explicado Lahdou, «si como ciudadano presento una denuncia  ante uno de los cuerpos de seguridad, entiendo que lo sabe todo el  mundo que lo tiene que saber, que no debo ir de ventanilla en  ventanilla».

CARRETERA COMARCAL

El pleno también ha aprobado una enmienda de modificación del  equipo de Gobierno a una propuesta de GGB, por la que se insta a la  Junta de Gobierno a que «continúe promoviendo la colaboración en la  mejora de la red foral de carreteras con la Diputación Foral de  Bizkaia».
GGB pedía instar a la Diputación de Bizkaia al cambio de la  titularidad por cesión de la carretera BI 3723 desde el barrio de La  Peña hasta el linde con Arrigorriaga al Ayuntamiento de Bilbao, así  como que el ayuntamiento suma la competencia de esta vía a su paso  por la Villa.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha asegurado  que la Diputación «está actuando en esta carretera que le compete,  porque es suya», con reuniones con los vecinos, mientras que el  Ayuntamiento está «hablando» con la Diputación para ver las  características y costes de poner en orden esa carretera», por si  llegara el caso de asumir la cesión». En ese sentido, ha recordado  que la política del Gobierno municipal de Bilbao es «ir asumiendo  poco a poco todas las vías forales en su trama urbana».

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