Cabify le confirma a Ayuso que limitará el suplemento por alta demanda a un máximo de 10 euros

El presidente Juan de Antonio asume en un carta limitar el suplemento de Alta Demanda incluidos «eventos nocturnos de gran afluencia»

cabify desleal

El presidente y fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha decidido asumir un inusual compromiso voluntario de contención de precios con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la conocida plataforma de movilidad ha dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que asume, entre otros compromisos, «limitar el suplemento por alta demanda a un máximo de 10 euros sobre el precio base», según confirman a EL MUNDO fuentes de Cabify.

La empresa de VTC(vehículos de transportes con conductor) asegura que eso supone que «ningún servicio de Cabify en la Comunidad de Madrid tendrá el llamado suplemento de ‘alta demanda’ superior a los 10 euros sobre el precio base que aparece en la aplicación». Eso incluye cualquier horario del día o de la noche o conciertos o eventos de gran afluencia que puedan afectar a la disponibilidad del servicio, afirma.

El compromiso supone desmarcarse de, por ejemplo, lo que sucedió el pasado verano en el exitoso Festival Mad Cool en que Uber, que fue la plataforma más accesible superó tarifas de cien euros por trayecto cuadriplicando las habituales.

Es habitual encarecer precios en momentos de alta demanda y poca disponibilidad, pero la inexistencia de un techo coloca a los usuarios en posición de tener que pagar precios abusivos para poder desplazarse en horarios nocturnos sin alternativa fácil de transporte público.

Según Cabify, «el suplemento por ‘Alta Demanda’, se activa cuando el volumen de peticiones de vehículos es muy elevado, y sirve para equilibrar la oferta y la demanda dentro de la plataforma, ajustando los precios para maximizar los ingresos de las flotas colaboradoras». Pero a partir de ahora se compromete a un tope.

Juan de Antonio considera que su política de contención de precios, además de ser bienvenida por el gobierno regional, será rentable para Cabify que tiene en Madrid su principal base de operaciones desde su fundación hace doce años. Hoy está considerada uno de los escasos unicornios (empresas tecnológicas de nueva creación que superan los mil millones de valoración) españoles con presencia multinacional.

Se trata también de un gesto claro hacia la Comunidad de Madrid que es la que más apertura ha mostrado a los VTC en contraste con Cataluña o con Comunidad Valenciana, aunque en Cabify aseguran que no descartan extender esta política a otras comunidades autónomas, cuyos gobiernos se interesen.

En su misiva, dirigida también al consejero de Transportes, David Pérez, De Antonio se compromete también a adaptar mejor que hasta ahora su operativa «a las necesidades de demanda» y «absorber con mayor éxito el mayor volumen de peticiones de servicio en el menor tiempo posible».

El tercer compromiso que asume por escrito es el de «promover que el 100% de las flotas colaboradoras en la Comunidad de Madrid tengan etiqueta cero en 2025, siempre que la oferta de vehículos disponibles lo permita». En la empresa aseguran que «actualmente, más del 80% de los coches conectados a la aplicación en Madrid ya tienen etiqueta ECO o Cero y ven factible completarla en dos años». En todo caso, aseguran que desde 2018 compensan en su totalidad las emisiones de los vehículos y que son «neutros en carbono».

La competencia se acentúa en la movilidad de Madrid. Por su parte, la aplicación móvil de Tele-Taxi permitirá a los madrileños acceder a unos 5.000 taxis de la flota a partir de esta semana, para que el sector «ofrezca un servicio más completo». Así lo aseguró este jueves, según Efe, el responsable de Tele-Taxi, y miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi (FPTM), Marcos Rodríguez. Este incremento es el resultado de unificar en una sola las aplicaciones de reservas PideTaxi y Tele-Taxi, con una plataforma que facilita la solicitud del servicio y el pago inmediato, recibir la factura del viaje en el correo electrónico, o valorar a los conductores, agrega en un nota.

El Mundo

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