Cambio en los términos de uso y política de privacidad de Uber
— 21 noviembre, 2016Uber nos sorprende con otro cambio en sus términos de uso y política de privacidad que puede pasar desapercibido en un primer momento. Básicamente en su cláusula de contenido de usuario se reserva el derecho de hacer casi lo que quiera , sin límite de tiempo ni necesidad de solicitar tu consentimiento, con los datos que proporciones a la aplicación.
La cláusula aparece en el apartado 4 «Acceso y uso de los servicios», bajo el título «Contenido facilitado por el usuario». En ella se explica que Uber puede permitir al usuario enviar contenido a la aplicación, y que dicho contenido será siempre propiedad del usuario. Sin embargo, justo después explica:
«Al facilitar contenido a Uber, le estás dando a Uber una licencia mundial, perpetua, irrevocable, transferible y libre de derechos de autor, con derecho para sublicenciar, usar, copiar, modificar, crear material derivado del mismo, distribuir, mostrar públicamente y explotar de cualquier forma dicho contenido, de todas las maneras y en todos los canales de distribución conocidos ahora o concebidos de aquí en adelante (incluyendo tanto a Uber y sus servicios asociados como en sitios y servicios de terceros), sin necesidad de aviso o permiso por parte del usuario, y sin tener que pagar al usuario o a ninguna entidad».
Es decir, ser reserva el derecho de hacer prácticamente lo que quiera con el contenido que aportes a la app, sin tener que volver a pedirte permiso o avisarte.
Ahora bien, hay que saber qué es «contenido facilitado por el usuario». En ese mismo párrafo enumera algunos ejemplos, mencionando cosas como texto, material audiovisual, comentarios, feedback sobre la aplicación, peticiones de ayuda al servicio de Ayuda o la participación en competiciones y promociones de la compañía.
No hay menciones explícitas a que Uber pueda aplicar esa misma cláusula a los datos personales que se solicitan al crear una cuenta y que de hecho, aparecen en otro apartado de esa sección.
También hay que destacar que este cambio se ha realizado específicamente en Estados Unidos. Hay que preguntarse si lo desplegarán a otras zonas de funcionamiento de Uber y, en ese caso, si la Comisión Europea también tomará cartas en el asunto, como ha hecho con Whatsapp.
Encontrarse una cláusula así en los términos de uso de una aplicación da que pensar sobre la facilidad con la que compartimos información y lo poco que cuesta que las compañías se apropien de ella.
Fuente: Genbeta