Cataluña pide competencias plenas para regular el sector del taxi y de los VTC

La Generalitat prevé poner en marcha en septiembre un registro electrónico de servicios de las empresas que gestionan las licencias VTC para evitar el intrusismo

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado al Ministerio de Fomento «competencias plenas y con recursos» para regular desde Catalunya el sector del taxi y de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

Así lo ha dicho Calvet en una entrevista con Europa Press: «Nos gustaría que esta competencia plena sobre el taxi y los VTC sea correspondida con los recursos correspondientes para poderla desarrollar. No queremos una competencia sin los recursos para aplicarla, como ha pasado históricamente con otras competencias que se nos han traspasado desde el Gobierno del Estado. Estamos a la espera de que se concrete».

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, desistió finalmente de su propuesta de transferir a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias a los VTC para que de esta forma frenaran su expansión frente al taxi, tal como este colectivo reclamaba, después de los recelos manifestados por diversas comunidades, entre ellas Catalunya, que consideraban que solo se les traspasaba el conflicto del sector.

En vez de la transferencia de competencias, el ministro planteó habilitar a la comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio.

El posible traspaso de esta competencia ha llegado después de las movilizaciones que el sector del taxi protagonizó hace unas semanas tras la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del reglamento aprobado por el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) y que limitaba la expansión de los VTC pidiéndoles una autorización adicional para poder operar en esta zona.

Las protestas se iniciaron en Barcelona, pero pronto los taxistas consiguieron el apoyo de compañeros de otras ciudades españolas, que también se sumaron a la huelga, unos paros que llegaron a su fin tras comprometerse el Gobierno central a concretar en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre los acuerdos alcanzados para traspasar a las comunidades y a los ayuntamientos la regulación de las licencias VTC.

El conseller ha manifestado su voluntad de regular este tipo de transporte, por lo que se ha comprometido a presentar el próximo 19 de septiembre un Plan Global del Taxi y VTC, que garantizará la proporción de una licencia de taxi por cada 30 de VTC y que introducirá elementos para modernizar el sector.

Registro electrónico

Además, el Govern prevé poner en marcha en septiembre un registro electrónico de servicios de las empresas que gestionan las licencias VTC para evitar el intrusismo territorial.

En concreto, estas empresas deberán comunicar los servicios que prevén prestar acreditando su contratación previa y deberán facilitar los datos del contratante y del prestador del servicio, el lugar y la fecha de la celebración del contrato y la hoja de ruta, con la hora, fecha y lugar de inicio y finalización del servicio.

De este modo, se impedirá que los VTC capten viajeros mientras circulan por la calle o mientras estacionan en puertos, aeropuertos y estaciones de tren, y también se podrá saber si operan en Catalunya empresas con licencias otorgadas en otras comunidades autónomas.

Este registro estaba incluido en el Decreto Ley con medidas urgentes para ordenar los servicios de transporte de viajeros amparados por autorizaciones de VTC que se aprobó en verano de 2017, si bien éste fue suspendido por el Tribunal Constitucional y no se pudo aplicar.

«Nuestra voluntad responsable de regular esta forma de transporte público fue respondida por el PP con recursos. No podíamos aplicar el decreto, pero ahora ya se ha levantado la suspensión y lo aplicaremos», ha asegurado Calvet.

Impedir la especulación

Este decreto también incluye una medida para impedir la transmisión de licencias VTC en los dos primeros años de su adquisición para evitar la especulación de grandes grupos inversores: «Queremos evitar que se puedan transmitir especulativamente, porque pedirlas cuesta muy poco y transmitirlas se hace por muchos miles de euros».

El Govern también está dispuesto a actualizar la Ley del taxi, aprobada en 2003, para modernizarla y consensuar nuevas medidas con el sector que le ayuden a ser más competitivo y a incorporar nuevas tecnologías.

El País

Últimas noticias

Call Now Button