Centenares de taxistas se manifiestan en Barcelona contra el intrusismo en el sector
— 29 junio, 2017La huelga de 24 horas del sector provoca colas en el Aerobús que va al aeropuerto y también en las parrillas de las terminales T1 y T2
Centenares de taxistas se manifiestan este mediodía en el centro de Barcelona, en el acto reivindicativo central de su jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos a nivel estatal para reclamar al Gobierno medidas más contundentes contra las plataformas Uber y Cabify. Con motivo de la huelga, los taxis amarillos y negros han desaparecido hoy de la ciudad, lo que ha afectado especialmente a puntos como la estación de Sants o el Aeropuerto de El Prat.
Los taxistas, que se han manifestado por la Via Laietana, tienen previsto terminar su marcha en la plaza Sant Jaume, donde confían a poder ser atendidos por la Generalitat para que les arrope. El sector reclama a la administración más control en la concesión de licencias.
El sector se manifiesta en gran parte por el «boom» de licencias que podrían darse y con la especulación que se está haciendo con ellas. Fuentes del taxi explican que actualmente en España existen 10.000 solicitudes de licencias de vehículos con conductor que están pendientes de autorización. Los taxistas temen que un tercio de estas licencias podrían ser para el Área Metropolitana, lo que colapsaría todavía más un sector muy afectado ya por los conductores ilegales.
Importantes afectaciones en el Prat
Desde las 6.00 horas, las parrillas de las terminales T1 y T2 de El Prat se han quedado sin taxis, con tan sólo la presencia de unos pocos vehículos correspondientes a los piquetes informativos y de taxis procedentes de municipios de fuera del área metropolitana de Barcelona y de Madrid en apoyo a la movilización de sus compañeros.
La falta de taxis ha afectado a centenares de pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona, ya que la mayoría desconocían la convocatoria de la huelga. «Tengo una reunión a las 9 horas en Cornellà de Llobregat y luego por la tarde me vuelvo a marchar, no sé cómo lo haré», ha explicado a Europa Press Manuel, un pasajero procedente de Bilbao.
Entre los afectados hay muchos turistas extranjeros que llegan a Barcelona cargados con maletas y que reciben información por parte de personal de Aena sobre los medios de transporte alternativos a su disposición. La mayoría optan por el Aerobús, el autobús que conecta con el centro de Barcelona, que desde las 9 horas está registrando fuertes colas para comprar billetes. Otros pasajeros afectados por la huelga de taxis se dirigen a la línea 9 del Metro, al tren de Rodalies o a las empresas de alquiler de vehículos.
Los taxistas protestan contra las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) en una huelga de 24 horas que finalizará a las 6.00 horas de este viernes. Además, los conductores tienen previsto manifestarse por el centro de Barcelona a lo largo de la mañana de este jueves y realizar una marcha lenta en la capital catalana durante la tarde.
ABC