Comienza la vacunación de autónomos y taxistas de 35 a 39 años en Córdoba
— 22 junio, 2021La vacunación se está llevando a cabo en la sede de Autacor
El Plan Sumamos. Salud+Economía, que fue puesto en marcha por los empresarios para apoyar a las administraciones publicas en la mitigación de los efectos adversos del covid-19, ha permitido que arranque ya la vacunación de autónomos y taxistas de 35 a 39 años con la monodosis de Janssen en Córdoba este lunes, 21 de junio. Así ha sido presentado por la Fundación CEOE, la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la de Córdoba (CECO), la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (Autacor), el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los consejeros de Salud y Empleo de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y Rocío Blanco.
Además de la realización de campañas preventivas y detección de contagios mediante pruebas de antígenos, el plan también supone la aportación de espacios físicos para el montaje de centros de vacunación, así como de personal tanto de la sanidad privada como la pública, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para vacunar a empleados o colectivos que decida la autoridad sanitaria y los medios para garantizar la distribución de los sueros contra el coronavirus. En el caso de Córdoba, se ha empezado a vacunar en la sede de la Asociación Provincial del Taxi (Autacor) situado en el Polígono Industrial El Granadal.
Así, el 10% del sector del taxi se ha empezado a vacunar hoy, según los datos de Autacor, a los que se sumarán también los trabajadores del Parque Joyero, empleados de Caja Rural y talleres de vehículos con más de 150 personas vacunadas en la primera jornada.
Este plan arrancó hace mes y medio en Sevilla con la realización de test de antígenos y ahora han entrado en la segunda fase con más de 7.500 vacunaciones en Andalucía hasta hoy y gracias a la colaboración de más de 80 empresas.
Como ha explicado el presidente de CEA, Javier González de Lara, las experiencias en Alestis Aerospace en La Rinconada (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz); en Cosentino (Almería); en el Tinglado del Puerto de Huelva y en El Corte Inglés (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Marbella) está posibilitando no sólo la inmunización de sus plantillas sino la de trabajadores de empresas subcontratadas.
Los representantes de las administraciones públicas y las asociaciones han calificado la iniciativa como «un avance importante en la lucha contra la pandemia» mediante la colaboración público privada para que se avance más rápido es la vacunación, sobre todo «en sectores que la han pasado mal como los taxistas».
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado que los autónomos son un referente en acelerar la recuperación. «El gran objetivo de todas las empresas españolas y de la Fundación CEOE es ganar el verano en lo sanitario, pero también en el empleo y en las oportunidades para los andaluces”.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó que se trata de la primera vacunación a taxistas en España. «Han sido un servicio esencial durante la pandemia, sirviendo a los todos los españoles sin descanso en el traslado de personas en momentos muy complicados. Por eso estamos en su sede, porque queremos que estén protegidos, que puedan seguir con su trabajo de forma segura, reconociendo una labor que ha sido impagable. Ya pusimos en marcha en Madrid un centro de detección temprana con test de antígenos para el colectivo, y ahora celebramos la vacunación, de los taxistas cordobeses”, ha expresado.
Durante la presentación del plan el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que la Junta espera alcanzar el 70% de personas con al menos una dosis para finales del mes de junio y ha criticado la decisión del Gobierno central de levantar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios al aire libre.
El Diario de Córdoba