Comunicado de TEA acerca del estudio sobre trasporte en taxi «Grimaldi»
— 15 junio, 2017El pasado 31 de mayo la Comisión Europea aprobó el nuevo Paquete de Movilidad “Europa en movimiento”, cuyo objetivo es conseguir que el transporte por carretera sea más limpio, más competitivo, más justo y mejor conectado. Mediante un primer bloque de medidas, se pretende hacer más seguro el tráfico, reducir las emisiones de CO2, la contaminación del aire y la congestión o garantizar las condiciones adecuadas de descanso para los conductores.
En este contexto, la Comisión Europa hizo público el Estudio sobre el transporte de pasajeros en taxi, alquiler de coches con conductor y viaje compartido en la UE, elaborado por la consultora italiana Grimaldi Studio Legale. Su finalidad es realizar una radiografía del sector del taxi en los 28 estados miembros, analizando el marco legal aplicable y la evolución del mercado.
TaxiEurope Alliance (TEA) ha analizado este estudio que se caracteriza básicamente por una descripción factual de la regulación del sector del taxi en los Estados Miembros. Del documento no se desprende opinión o consideración alguna de la Comisión Europea, ni se apunta ninguna iniciativa concreta.
TEA es plenamente consciente de las competencias limitadas de la UE en política urbana, de los imperativos del principio de subsidiariedad y los propios límites regulatorios de las normas UE que excluyen al transporte de viajeros en vehículos de menos de 9 personas de su ámbito de aplicación.
Sin embargo, TEA valora positivamente el paso dado por la Comisión Europea para abrir un debate a nivel europeo sobre el servicio público del taxi. En particular, la incorporación de los servicios de taxi al debate general sobre movilidad es especialmente oportuna con la irrupción de nuevos servicios de movilidad de la llamada economía colaborativa.
Por ello, TEA se ofrece para colaborar en este debate de manera constructiva y desearía que la Comisión Europea le asocie estrechamente para participar en todas aquellas iniciativas que, a raíz de este estudio, se pongan en marcha.
De entrada, TEA desea destacar que deben incorporarse a este debate aspectos esenciales no tratados en el estudio tales como la sostenibilidad, la protección del consumidor, la fiscalidad y el régimen laboral para diseñar un espacio de desarrollo de la movilidad con idénticas reglas que haga compatible la innovación con la calidad del servicio en un marco de competencia leal.
TaxiEurope Alliance, nacida el pasado 26 de abril en un acto celebrado en el Parlamento, representa a más de 100.000 taxistas de España, Italia y Portugal. TEA participa activamente en los diferentes debates sobre movilidad europea, promoviendo y defendiendo el servicio público del taxi en un marco regulatorio que combine la libre competencia y la innovación con otros objetivos de igual valor tales como el empleo, la calidad, la seguridad o universalidad del servicio de movilidad.