A donde no llega el autobús, el tranvía, el tren o el metro, siempre se puede llegar en taxi. El precio de las licencias para conducir este vehículo, que llegó en su momento a alcanzar hasta un millón de dólares en ciudades como Nueva York, se desploma en los Estados Unidos debido fundamentalmente al crecimiento de servicios como Uber o Lyft –completamente aceptados e integrados en la mecánica de este país–.
En ellos, la mayoría de los taxistas son contratados por compañías que adquieren las licencias y las subarriendan, no autónomos que asumen el coste de la licencia y tratan de amortizarla a lo largo de años de actividad.
En España, conseguir la licencia –sólo cuando un taxista se jubila o quiere dejar la profesión, porque hace lustros que no se otorgan nuevas– puede costar entre 70.000 y 200.000 euros.
A la hora de comprar una, es importante conocer el papel que desempeña el ayuntamiento, que es en última instancia de quienes dependen los permisos.
En algunas ciudades colombianas como Bogotá y Barranquilla, la compra de la licencia de un taxi varía entre 11.000 y 29.000 euros. A esto se le suma el ‘derecho de reposición’, conocido también como ‘cupo’, el cual oscila bastante según esté el mercado en ese momento. Este cupo obliga a que para comprar un coche nuevo, primero se debe tener uno viejo para el desguace y así, el permiso del coche antiguo pasa al nuevo.
La otra cara de la moneda está en Venezuela. Aquí la licencia está casi ‘regalada’; Caracas es la ciudad más cara, 77,81 euros. Esto se debe, entre otras cosas, a la situación económica que vive el país en este momento.
n Reino Unido y otros países existe un servicio de alquiler de coche con conductor que es sustitutivo del taxi en la mayor parte de los servicios. Con las licencias de los Hackney Carriages –los famosos taxis negros de Londres– quedó un hueco libre relacionado con las empresas de alquiler de coches con conductor. En la práctica significa que se puede encargar un taxi por teléfono, fax, en persona en las oficinas o por Internet para que nos lleve del punto A al B