Declaran «nula» la cuota para adaptar los taxis en Oviedo
— 14 junio, 2017El juzgado de Primera Instancia Número 10 de Oviedo ha declarado nulo el acuerdo por el cuál la Asociación Radio Taxi Ciudad de Oviedo ordenó a sus asociados pagar una cuota dirigida a adaptar los coches para personas con movilidad reducida, los conocidos como ‘Eurotaxis’. Oviedo tiene que tener el cinco por ciento de su flota de taxis adaptada a de final de año para cumplir con la normaiva europea. La decisión de aumentar las cuotas, para este fin, también afectó a la otra cooperativa que opera en la ciudad, Radio Taxi Principado. Cuarenta y dos taxistas de ambas centralitas se opusieron a abonar estas cuotas y demandaron por vía judicial el acuerdo.
Hay que recordar que la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias, la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi y las dos juntas directivas de las dos centralitas que operan en la ciudad acordaron por mayoría, el pasado 21 de noviembre en una asamblea general extraordinaria, que todos los taxistas de Oviedo subvencionasen con 14.000 euros a «fondo perdido» a cada ‘Eurotaxi’, tanto a los de nueva licencia como a los que ya la tienen. Esta decisión desembocó en dos demandas independientes. Una formulada por trece taxistas de la asociación Taxi Ciudad de Oviedo y otra por los diecinueve socios de la cooperativa Radio Taxi Principado, aún pendiente de resolución, ya que al tratarse de una cooperativa se tramita en el juzgado de lo Mercantil. La primera de ellas sí se resolvió y lo hizo favorablemente hacia los demandantes.
La sentencia desmonta el acuerdo adoptado en la asamblea. Primero porque es contrario a los estatutos de la propia asociación. La obligatoriedad de pagar esas cuotas vulnera «los fines y objetivos» estatutarios ya que no benefician al interés general, explicó Daniel García Balbín, abogado de los demandantes. «Resulta claramente perjudicial para la mayoría de los socios, en concreto para los que no resulten destinatarios del dinero recaudado con la cuota extraordinaria que se aprueba», recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EL COMERCIO.
Otro punto importante es que para lograr un mayor número de votos favorables a la resolución, la junta directiva de la asociación Taxi Ciudad de Oviedo procedió a una «modificación estatutaria». Lo hizo para otorgar el derecho a voto a aquellos asociados que carecían de él. «Este acuerdo vulnera claramente lo establecido en los estatutos de la asociación que únicamente otorgan derecho a voto a los socios», dice el auto judicial. Apunta, además, que para producirse una modificación estatutaria la asamblea debería haberse constituido con el ‘quórum’ reforzado de dos tercios de los socios, proporción que no se cumplió por lo que la asamblea «no estaba válidamente constituida».
El abogado de los demandantes añadió, además, que se vulneró las normas que rigen la libre competencia en España porque «el objetivo último del acuerdo no es otro que evitar que el Ayuntamiento saque nuevas licencias». Ante esta sentencia la junta directiva de la asociación Taxi Ciudad de Oviedo ha presentado un recurso de apelación, pendiente aún de resolver.
La otra parte demandante, los 19 taxistas de Radio Taxi Principado, están pendientes de la celebración de una audiencia previa. En su caso, con el agravante de que la directiva de la cooperativa procedió a cortar la emisora de los taxistas que se negaron a pagar las cuotas. Una decisión que les está acarreando pérdidas económicas importantes. Su abogado calcula que podrían ser indemnizados con más de 150.000 euros.