El delegado de Fomento de la Junta de Jaén aborda con representantes de la Gremial del Taxi la creación de una Comisión Provincial
— 13 diciembre, 2017«Se trata de un órgano consultivo y de participación entre el sector del taxi y las administraciones competentes con presencia también de representantes de usuarios, sindicatos y empresarios, entre otros», ha explicado en Valdivielso tras el encuentro mantenido con Luis Carlos García y Antonio Pino, en representación de la gremial.
Según ha apuntado, en la Comisión Provincial se informará de los proyectos de disposiciones de carácter general de la Junta que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi, se elaborará informes y dictámenes en materia del servicio del taxi cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes y la Comisión, a su vez, también podrá presentar propuestas y sugerencias para la mejora del servicio, entre otras funciones.
Además, se prestará atención a las acciones encaminadas a aumentar la implantación del taxi adaptado a personas con discapacidad. A este respecto, el delegado ha recordado que la provincia de Jaén cuenta con 429 licencias de taxis, siendo 32 de los denominados eurotaxis, etiqueta con la que se distingue a aquellos vehículos adaptados para usuarios con movilidad reducida, de modo que representa «uno de los índices provinciales de licencias de eurotaxis más altos».
Con respecto a los integrantes del Consejo, Valdivielso ha detallado que, junto a representantes de la Consejería y la gremial del taxi, también se contará con la presencia de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos, la Confederación de Empresarios, la organización de consumidores Facua y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif).
Otros de los asuntos analizados en la reunión ha hecho referencia a las licencias para vehículos de transporte con conductor, conocidas como VTC. En este sentido, el delegado de Fomento ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector en la provincia «ya que la regulación es muy restrictiva y la incidencia es mínima con sólo tres licencias activas en la provincia».
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar el servicio de taxi a demanda para algunas zonas de la comarca de la Sierra de Cazorla. «Tras la buena acogida de este servicio en la zona de la Sierra de Segura, vamos a trabajar de la mano de la gremial para poder ponerlo en marcha también en aquellos núcleos más pequeños de zonas rurales que presentan un tráfico débil, pero que necesitan movilidad», ha concluido.
20 Minutos