Descontento de los taxistas de Valencia ante la congelación de las tarifas desde 2014

Los taxistas de Valencia alertan de que aumentarán las pérdidas si se concreta la amenaza de un impuesto al diésel y piden una subida el próximo año

La decisión de la Conselleria de Obras Públicas y Transportes de mantener las tarifas del taxi en Valencia este año provocaron el pasado 14 de agosto una oleada de críticas por parte de los taxistas de Valencia. Días después de protagonizar una dura huelga contra la proliferación de los VTC. Con esta medida se cumplirán cinco años desde el último incremento, fijado en 2014. Ante esta situación, los taxímetros de los vehículos no tendrán que cambiarse hasta el 2 de enero de 2019 para permitir así unirlo al decreto del próximo ejercicio.

La Federación Sindical del Taxi emitió un comunicado a última hora de la noche donde ratificaron que «no hay subida de tarifas, lo que supone una pérdida económica del sector respecto a los costes de producción que suben cada año». El presidente de la entidad, Fernando del Molino, comentó que de cara a las tarifas del próximo ejercicio, la idea es realizar una propuesta basada en un 3% de incremento.

Impuesto añadido al diésel

La puntilla que ha perjudicado al sector ha sido la amenaza del Gobierno de gravar con un impuesto añadido el diésel.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Ismael Arráez, destacó que el 405 de la flota de Valencia tiene todavía esos motores.

«El 60% de los conductores llevamos híbridos, aunque la transformación del resto costará porque los vehículos son más caros», adujo. Sobre la pretensión del Ayuntamiento de fomentar los coches eléctricos, indicó que «nosotros somos los primeros interesados y queremos que se hagan cosas concretas, pero de momento nada».

Citó el ejemplo de la remodelación de la plaza de la Reina. «Hemos solicitado dos paradas de taxis y con postes de carga para motores eléctricos. De momento no han dicho nada concreto, pero queremos evitar abrir de nuevo el pavimento dentro de unos años. Esa instalación debería quedar preparada ahora».

Acerca de la incidencia del impuesto diésel, subrayó que «será una más que añadir a todo lo que estamos perdiendo desde que se congelaron las tarifas. Arráez habló de un incremento necesario para afrontar todos los gastos añadidos, para reiterar que falta un apoyo más decidido de la Administración.

Para Del Molino, el impuesto sobre el diésel es un «globo sonda» que no está claro vaya a concretarse. «Han subido los combustibles, los seguros, el precio de los vehículos y otros conceptos, no es necesario que pongan este impuesto para decir que nos perjudican, ya lo estamos», consideró.

Un vehículo híbrido, que tiene motor gasolina aparte de las baterías eléctricas, tiene un coste medio de 24.000 euros, indicó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, mientras que no eléctrico ronda los 40.000 euros. «La verdadera transformación tardará», dijo.

En cuanto a los motivos aducidos por la Conselleria para congelar las tarifas, Del Molino señaló que en las reuniones con sus responsables dijo que «dicen que ha subido la demanda de clientes, pero entonces deberíamos contestar a la inversa, es decir, porqué no recibimos más ayudas cuando sufrimos lo peor de la crisis económica».

En la circular de la federación se cuestiona que la orden sirva sólo para este año, aunque tanto esta entidad como la Gremial anunciaron alegaciones para la normativa vigente en 2019, aún sin negociar. Entre las consideraciones de este ejercicio, se habla de la obligación de emitir recibos con una impresora, así como también la de llevar cambio de 50 euros para importes superiores a 20 euros.

Aparece también que el 15 de marzo será considerado como festivo, mientras que en la valoración se indica como beneficio que no se tendrá que pasar dos veces este año por el taller para cambiar el taxímetro, lo que supondría un perjuicio añadido para los conductores.

«Desde la Federación seguiremos luchando para que las tarifas se incrementen en 2019 de forma equilibrada y no suponga otro año de congelación de tarifas», dijo Del Molino, para añadir que «hemos presentado informes económicos que respaldan esta propuesta».

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