Dicienueve conductores carecen del pedal de auxilio
— 29 marzo, 2017Diecinueve taxistas de la ciudad carecen del pedal o botón de auxilio. Un sistema de alarma que incorpora cada taxi para avisar en caso de emergencia a la central y que esta, a su vez, se ponga en contacto con la Policía. El sistema también da información sobre la ubicación del vehículo , a través del ‘GPS’. «Estamos desde marzo sin él y después de lo que le ha pasado a nuestro compañero… Queremos que lo sepa todo el mundo», afirmó Luis Ángel García. En total, apuntan que son diecinueve los taxis a los que les han suprimido esta herramienta. Todos de la cooperativa de Radio Taxi Principado.
Esta situación tiene su origen en la adaptación de los ‘Eurotaxis’. El próximo 5 de diciembre, el cinco por ciento de la flota de taxis de la ciudad tiene que estar adaptada para prestar servicio a las personas con movilidad reducida. Lo dice el Real Decreto 1544/2007 que establece, según la normativa europea, que las poblaciones de más de cinco mil habitantes tengan esa cifra operativa a finales de año. Oviedo cuenta con 312 taxis y solo ocho están adaptados.
Para cumplir con la premisa europea, la ciudad tendría que tener entre quince y dieciséis ‘Eurotaxis’. «La ley no es el problema, es la interpretación y aplicación que se hace de ella», apuntó Cristóbal Megido, taxista de la cooperativa Radio Taxi Principado. Él y otros cuarenta y un conductores, de las dos cooperativas que operan en Oviedo, se han rebelado contra lo que consideran una «injusticia». Denuncian que desde la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias y de la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi, «para evitar que el Ayuntamiento conceda nuevas licencias», acordaron que todos los taxistas de Oviedo «subvencionen» con 14.000 euros a «fondo perdido» a cada ‘Eurotaxi.
Para hacer frente a este pago, la asamblea resolvió que «la idea menos mala era meter esa subvención dentro de la cuota mensual de servicios que abona cada taxista a la asociación correspondiente», explica Luis Ángel García. Es decir, aparte del pago mensual por formar parte de cada una de sus respectivas asociaciones, tendrían que abonar hasta el mes de septiembre 80 euros de más, para crear un fondo que permita subvencionar las futuras adaptaciones de los coches. A partir de septiembre, la cuota pasaría a ser de diez euros «de por vida». Los cuarenta y dos taxistas que denuncian esta situación se han negado a abonar ese suplemento y han impugnado judicialmente la resolución de la asamblea.
Aprobado por mayoría
Esta es la primera vez en 35 años que se impugna judicialmente una asamblea. Lo explicó José Antonio Suárez, presidente de la cooperativa Radio Taxi Principado. A él, a su homólogo en la Asociación Taxi Oviedo y a los representantes sindicales del sector (Asotaxi y la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi) les sorprenden que se tomen estas medidas cuando la asamblea resolvió, el 21 de noviembre, «subir las cuotas por mayoría aplastante». «A los taxistas que no están pagando se les abrió un expediente disciplinario por incumplimiento del pago de las cuotas», dijo.
Según el vicepresidente de Asotaxi, Marco Antonio Rodríguez, se les cortó el servicio de emisora porque los estatutos sociales de la cooperativa recogen que es «una falta muy grave y supone la suspensión del servicio». Respecto a la suspensión del pedal de auxilio, el presidente de Radio Taxi indicó que tienen la «emisora» activada, nadie «les cortó el cable para hablar». El Real Decreto posibilita «solucionar nosotros mismos el problema», argumentó Gabino Pérez, presidente de la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi. «Vamos a cumplir los acuerdos hasta que un juez diga lo contrario», aseveró Manuel Arnaldo Alba, presidente de Asotaxi.
El Comercio