Doscientos taxistas harán paros parciales para que les dejen trabajar en La Manga

La oferta municipal de aumentar de 12 a 24 los vehículos en la zona costera no satisface a los profesionales, que harán huelga los días 12 y 19

Unión Radio Taxi y los doce taxistas que trabajan de forma independiente en La Manga se han unido para hacer un paro de dos horas, el 12 de julio, y otro de 24, el día 19, en protesta por la demora en aprobar una ordenanza que les permita trabajar a todos en La Manga, este mismo verano. Tres años lleva la normativa paralizada, con el consiguiente perjuicio para 220 profesionales. Doscientos de ellos tienen su licencia limitada al casco urbano y algunos barrios y no pueden iniciar servicio alguno en la zona costera. Sus representantes lanzaron ayer un ultimátum al concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba, y sus técnicos municipales. La oferta de autorizar a doce más, de manera excepcional, a trabajar en La Manga de jueves a domingo no fue suficiente.

Los paros solicitados a la Delegación del Gobierno son de diez a doce de la mañana el jueves 12 y todo el día 19. «Estamos hartos de promesas y de que nos den largas. Hay personas en el Ayuntamiento que se empeñan en bloquear un acuerdo que es natural. En temporada alta los doce taxistas de La Manga no dan a basto, mientras en Cartagena tenemos a la mayoría de los 196 asociados mano sobre mano. Esto causa pérdidas en el sector y da muy mala imagen entre los turistas», explicó ayer el presidente de Unión Radio Taxi, Eusebio Rodríguez.

La ordenanza, en octubre

El Ayuntamiento lleva desde 2016 trabajando en una nueva normativa local para cambiar las cosas. Pero no la tendrá, como pronto, hasta octubre. En la actual ordenanza del taxi, el territorio municipal se divide en tres zonas. La uno está formada por Cartagena ciudad, San Antón, San Félix, Santa Lucía, El Plan, Canteras, Torreciega, Los Dolores, El Bohío, Barriada Hispanoamérica, Vista Alegre y Molinos Marfagones; la dos comprende la zona turística de Cabo Palos y La Manga; y la tres integra el Polígono de Santa Ana, Ventorrillos de Santa Ana, Polígono Industrial Cabezo de Beaza, Los Urrutias, Escombreras, Albujón, Cuesta Blanca, La Aljorra, La Palma, Pozo de los Palos, El Algar, Los Nietos, Estrecho de San Ginés, Mar de Cristal, Llano del Beal, La Magdalena, Rincón de San Ginés, Isla Plana y Los Belones. En la primera de ellas está el grueso de los taxis, mientras que a la segunda solo hay adscritos doce vehículos. «Por eso, son ellos mismos los que piden que haya un refuerzo», apuntó Rodríguez.

Desde la patronal mayoritaria del sector también reivindican que se incluya en la ordenanza la obligación de que todos los que tienen licencia en Cartagena se tomen dos días libres. La asociación minoritaria Tele Taxi quiere que haya libertad para hacerlo o no. Asimismo, Unión Radio Taxi no entiende cómo se está retrasando tanto el Plan de Viabilidad del sector para ordenar las licencias y calcular las amortizaciones. La ejecución de ese trabajo está valorada en 140.000 euros y está pendiente del presupuesto municipal.

PP, MC y Ciudadanos han pedido una solución urgente para que el problema no genere conflictos.

La Verdad

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